DEPORTES

¿Por qué Real Madrid vs Barcelona sigue siendo el partido más importante de clubes?

Sin importar la economía española o las inversión de otros equipos, El Clásico español sigue siendo el partido que ven hasta los que no les gusta el fútbol

¿Por qué Real Madrid vs Barcelona sigue siendo el partido más importante de clubes?

El clásico español es visto por más de 650 millones de televidentes en más de 185 países. ¿Por qué este partido supera en casi 549 millones de televidentes al Super Bowl en Estados Unidos?

Read in english: Why is Real Madrid vs Barcelona still the most important club game?

A pesar de que a nivel mundial, el Real-Barça es superado en televidentes por el partido entre Liverpool y Manchester United visto por casi 700 millones de telespectadores,  según cifras del Daily Mail, El Clásico tiene una mística distinta.

Los motivos por los cuales este es un partido que atrae a todo los amantes del fútbol y los que no son: la calidad de los jugadores, la historia de los equipos, los títulos del fútbol español en los últimos años, los distIGNORE INTOs valores que cada club profesa y el duopolio en la penísula.

La calidad de los jugadores

El fútbol es un espectáculo y el Real Madrid y Barcelona son, posiblemente, los clubes que más show proponen.

En Barcelona y Real Madrid han jugado 5 de los mejores jugadores en la historia del fútbol, desde el argentino Alfredo Di Stefano, pasando por Diego Maradona, Johan Cruyff, hasta Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Igualmente, durante la época de los galácticos el Real Madrid se ha esmerado en hacer las contrataciones más costosas y con los jugadores más cotizados en el mercado.

En el 2000, el club de Madrid inició la contratación de figuras de la talla de Ronaldo, Luís Figo, David Beckham y Zinedine Zidane, entre otros. Con ellos logró 2 Ligas de España, 1 Champions League, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa europea y 1 Copa Intercontinental.

El Madrid invirtió 200 millones de dólares para la compra de los jugadores, una cifra nunca antes vista en ese momento.

Hoy en día, la rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo (ganadores de los últimos 10 balones de oro) demuestra que las nóminas de estos 2 equipos han acaparado los más importantes títulos individuales.

Esto hace que además de la rivalidad por ser simpatizante de uno de estos clubes, también hay rivalidad por alguno de estos jugadores.

La historia también importa

En la actualidad hay otros clubes que pelean por tener las nóminas más costosas y mejores del mundo. Sin embargo, no logran tener tanto marketing como Real y Barcelona. La diferencia entre estos clubes y el Paris Saint Germain o el Manchester City es que los españoles llevan décadas construyendo historia y esto ha fidelizado a sus seguidores en todo el mundo. En varios países hay familias que han heredado el cariño y el apoyo al Barça o al Real.

La gloria reciente

Otro factor importante es el duopolio que han creado estos 2 equipos en Europa en los últimos años. La última década ha estado marcada por títulos internacionales españoles. Desde el 2006 estos 2 equipos han ganado 7 Liga de Campeones de Europa de las 12 disputados. El Real Madrid es el club con más copas, con 12 y el Barcelona el 3 con 5. Esto ha hecho que los duelos entre estos 2 equipos, significa, muchas veces, el duelo entre los mejores clubes de la actualidad.

Cada equipo, cada valor

Un elemento que aporta a la rivalidad de madrileños y catalanes son los valores. El Real Madrid, como máximo campeón de Europa, se ha caracterizado por buscar la perfección, la victoria y los títulos como principal objetivo. Por su parte, el Barcelona ha defendido los "Valors", que buscan el juego limpio y estético que agrade al paladar. 2 visiones de ver el fútbol y 2 formas de disfrutarlo.

O Blanco o negro

El motivo más importante para que este sea el partido más importante es el dualismo que hay en el fútbol español. En la última década el Atlético de Madrid ha subido su nivel y ha competido por los títulos locales e internacionales, en España solo hay 2 claros candidatos a los títulos: El Barcelona y el Real Madrid.

A diferencia de las otras 4 principales ligas europeas, los ibéricos tienen una competencia marcada por estos 2 equipos. En Inglaterra, hay como mínimo 4 o 6 clubes que tienen las nóminas, la historia y el dinero para poder ganar.

En la Liga Italiana normalmente son otros 4 y hoy en día solo hay 1 claro dominador, la Juventus. En Alemania el único favorito a los títulos es el Bayern Múnich y en Francia, hoy solo está el PSG.

Esto hace que las hinchadas se repartan entre estos 2 clubes y esto genere mayor rivalidad.

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba