DEPORTES

Promesas del fútbol latinoamericano que no cumplieron con las expectativas

¿Cuáles son los factores que hacen que jugadores que se destacaron en su juventud se desvanezcan y terminen en el olvido?

Promesas del fútbol latinoamericano que no cumplieron con las expectativas

En los últimos 20 años, jugadores como Robinho, Fernando Gago y Marlos Moreno, entre otros, han brillado en Suramérica, pero terminan fracasando en Europa. La falta de mentalidad, de acompañamiento y la sobreexposición en los medios pueden ser los motivos por los cuáles estos jóvenes terminan siendo promesas incumplidas del fútbol mundial

Read in english: Latin American soccer promises who did not meet expectations

Coger el mundo con las manos no es tan fácil 

Varios jóvenes de gran talento han dado el salto a los mejores equipos del mundo, por lo que creen haber alcanzado la cima de su carrera en un solo intento. Sin embargo, lo más difícil no es llegar a un club gigante, sino mantenerse, y parece ser que es justamente eso lo que las jóvenes promesas desconocen.

Leja em português: As promessas do futebol latino-americanos que não corresponderam às expectativas

Jugadores como Alexandre Pato, Robinho, Saviola, Fernando Gago y Giovani dos Santos llegaron a clubes como el Milan, el Real Madrid y el Barcelona, y si bien es cierto que destacaron apenas llegaron, se fueron diluyendo a tal punto de salir por la puerta de atrás de cada uno de ellos.

El brasileño Pato llegó al Milan en 2007 con tan solo 17 años. El delantero mantuvo un nivel aceptable durante cuatro temporadas, pero luego se desvaneció lentamente a tal punto de tener que devolverse a su natal Brasil. Desde aquel entonces jugó en hasta 5 equipos y actualmente milita en el Tianjin Quanjian de China.

Robinho fue otra promesa brasileña que defraudó. Llegó al Real Madrid a los 21 años como “el nuevo Pelé”, pero no logró triunfar en el club blanco. Salió del club merengue y ha hecho parte de hasta 6 clubes en diferentes lugares del mundo.    

Saviola y Fernando Gago fueron grandes promesas del fútbol argentino en su momento. Saviola llegó al Barcelona a los 19 años, pero jamás logró triunfar en el club culé, se fue y deambuló hasta en 8 equipos diferentes. Fernando Gago, por su parte, llegó al Real Madrid a los 20, pero nunca alcanzó siquiera la titularidad. Abandonó el club, jugó en otros equipos europeos y volvió a Argentina en 2013.

Otro joven talento que se diluyó fue el mexicano Giovani dos Santos, quien perteneció al F. C. Barcelona desde los 12 años en las categorías inferiores del club. El mexicano proyectaba una gran carrera, pero solo estuvo en el equipo profesional del club culé una temporada. Luego circuló en 7 equipos hasta hoy. 

La prensa puede desestabilizar

La prensa está acostumbrada a crear un ambiente que suele ensimismar a los jóvenes jugadores, desestabilizando su mente y su futuro. Marlos Moreno, promesa colombiana, comprueba que la prensa puede llegar a inflar tanto a un jugador a tal punto de perturbarlo.

Moreno destacó por su estilo de juego veloz y habilidoso, y la prensa en su afán de agrandarlo y de vender contenido lo comparó con la leyenda colombiana Faustino Asprilla cuando Moreno tenía 19 años de edad. “Dicen que tenemos un parecido en el juego, pero con las metas que tengo a corto y largo plazo creo que voy a ser mejor que Asprilla”, afirmó el joven colombiano en 2016.

La carrera de Moreno demostró que esas palabras estaban muy alejadas de la realidad, pues si bien el jugador fue comprado por el Manchester City de Inglaterra, ha deambulado en calidad de préstamo en clubes como el Deportivo La Coruña y el Girona en España, y en el Flamengo de Brasil. Está lejos de acercarse al nivel de Asprilla.
 

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba