México cada vez más gringo en el deporte
No solo la economía y la emigración unen a México y Estados Unidos
El futbol americano cada vez tiene más seguidores en México
La National Football League, encargada del fútbol americano, comenzó a organizar partidos de su liga en territorio mexicano y no sorprendió para nada la pasión y conocimiento de la afición sobre este deporte. Según la liga, se estiman más de 20 millones de aficionados en territorio mexicano, lo que hace que México se vuelva un segundo hogar para este deporte.
La asistencia en los partidos realizados en el Estadio Azteca de México, no ha bajado de 76 mil personas, lo que lo hace un territorio apetecible debido a la recaudación por taquilla, pero también por las ventas de merchandising y de implementos deportivos.
El único inconveniente es que el en Estadio Azteca se juegan semanalmente muchos partidos de futbol "soccer", lo que haría inevitable que se buscara otro escenario o se construyera otro estadio que adopte a un equipo de la NFL.
Además, la NFL aún no ha permitido franquicias fuera del territorio estadounidense. Ni si quiera Canadá es sede de algún equipo de Fútbol Americano y le toca conformarse con una liga propia de menor nivel.
La MLB quiere afianzarse en Monterrey
En el caso de la MLB, el camino está más abonado luego de que se jugara el primer partido de Grandes Ligas en territorio mexicano desde 1999, con una gran acogida de la ciudad de Monterrey.
El comisionado de la liga, Rob Manfred declaró que quería ampliar la liga de 30 a 32 equipos y que Monterrey era un serio candidato para adoptar un equipo de forma permanente. Si bien del territorio mexicano han salido jugadores de la talla de Fernando Valenzuela y Adrián González, por mencionar algunos, también cuenta con una de las ligas de beisbol más fuertes del Caribe y con una gran afición que agota las entradas y llena los estadios en cuestión de horas.
El recién remodelado estadio de Monterrey cuenta con un aforo de apenas 22 mil aficionados, siendo un estadio muy pequeño para albergar un equipo de grandes ligas, donde el estadio más pequeño es de 31 mil asientos.
Ya existe un equipo de baseball en Canadá, los Azulejos (Blue Jays) de Toronto, lo que demuestra la posibilidad de crear un equipo en la frontera sur.
¿El mejor baloncesto del mundo se tomará México?
Por otro lado, México es un mercado floreciente con un incremento del interés y la práctica del baloncesto, cosa que ha llevado a los representantes de la NBA a pensar seriamente en este mercado.
Al igual que la MLB y la NFL, la NBA busca expandirse internacionalmente para encontrar nuevas fuentes de ingreso y al igual que en las otras dos súper ligas, la cercanía entre ambos países juega un papel importante. Es menos costoso trasladar a los equipos a territorio mexicano que a otro país, cosa que ampliaría las ganancias de los equipos y la liga.
Por ahora, la NBA ataca al mercado juvenil a través de la creación de una academia de desarrollo y entrenamiento en la Ciudad de México y el campamento Jr. NBA World Championship México.
Es verdad que México está rompiendo sus lazos futbolísticos con Suramérica, pero está afianzando alianzas en los demás deportes con Estados Unidos.
Latin American Post | Daniela Escalante
Copy edited by Marcela Peñaloza