DEPORTES

Conozca al futbolista cubano que triunfa en el fútbol chileno

César Munder actúa con la Universidad Católica y pretende ganarse un lugar en el combinado nacional austral en los próximos años

Conozca al futbolista cubano que triunfa en el fútbol chileno

La Universidad Católica de Chile cuenta con un futbolista cubano de gran nivel llamado César Munder, quien sobresale a sus 18 años. Munder tuvo la oportunidad de formarse en las divisiones inferiores de los ‘cruzados’ y ha logrado cautivar a los fans de la Católica por su coraje y potencia. En esta temporada, en la que Universidad Católica es líder del torneo, Munder ha actuado en dos ocasiones y ha hecho una asistencia. 

Read in english: This is the Cuban soccer player, who triumphs in Chilean soccer

 

¿Cómo llegó al fútbol chileno?

 

Munder nació el 7 de enero del 2000 en Cuba, y a los 12 años llegó a las categorías menores de la Universidad Católica de Chile donde se destacó de gran forma. El jugador es hijo de un ex funcionario municipal del gobierno cubano, quien está casado con una chilena. Munder llegó a Chile gracias a un Permiso de Residencia de su padre.

 

En primera instancia, el jugador tuvo la oportunidad de actuar en Huachipato, luego se fue a estudiar a Cuba, y Alfonso Garcés lo incorporó a la Universidad Católica.

 

El captador de talentos de la Católica, Alfonso Garcés vio sus condiciones y aseguró que sobresalió de inmediato gracias a su velocidad y gran técnica. Munder se consolidó con los juveniles, por lo que en 2017, obtuvo el título del Clausura del Campeonato Sub-17 y fue el capitán del equipo.

 

El entrenador del equipo profesional, Beñat San José lo vio jugar en un encuentro ante la Universidad de Chile y quedó impresionado por su talento. Posteriormente, Munder tuvo la opción de actuar profesionalmente ante Huachipato y fue figura tras hacerle un centro a Fuenzalida que terminó en gol.

 

¿Por qué eligió a Chile?

 

El futbolista cubano manifestó que estaba jugando el Torneo Nacional en La Habana y en un compromiso futbolístico no llegaron los árbitros. Por esa razón, decidió emprender un nuevo rumbo, porque pensaba que no iba a triunfar y que jugaría solamente la Liga Nacional si seguía en Cuba.

 

Munder aseguró que el fútbol en Cuba es masivo, y que en los últimos años le han puesto atención, ya que los niños lo practican mucho en las calles. Esta joven promesa cubana considera que el beisbol ha quedado atrás, porque el fútbol se ha ganado un lugar importante.

 

Te puede interesar: ¿La final de la Europa League podría determinar el futuro del 'Cholo' Simeone?

 

¿Cuáles son las proyecciones de Munder?

 

Una de las grandes proyecciones del futbolista es obtener la nacionalidad chilena, y de esta forma, cumplir con su deseo de vestir la camiseta roja.

 

“Tiene un gran futuro, hay que cuidarlo, protegerlo, y enseñarle que este es un camino largo y bastante duro”, dijo el capitán de la U, Cristian Álvarez. Álvarez agregó que Munder se va a ir adaptando paso a paso al primer equipo, y considera que es un joven respetuoso que tiene claras sus metas. Por su parte, el técnico de la U, Beñat San José, aseguró que Munder es un futbolista muy aplicado, de gran seriedad y de mucha humildad.

 

¿Cómo es la situación del fútbol cubano?

 

En este momento, el Fútbol Cubano se juega en una etapa clasificatoria con 2 grupos de 4 selecciones y hay un Torneo de Ruedas (10 elencos). Por motivos políticos, desde la temporada 2007-2008, los equipos cubanos no participan en la Concacaf Liga de Campeones ni en el torneo de la CFU.El más reciente campeón de la Liga Cubana fue el FC Santiago de Cuba, mientras que el subcampeón fue Camagüey. 

 

Chile le ha brindado la oportunidad a este joven futbolista cubano para que demuestre sus magníficas condiciones y su gran talento deportivo. Se le abrieron las puertas en Chile y su deseo es legalizar su documentación con el fin de ser tenido en cuenta en la Selección Chilena por Reinaldo Rueda.

 

Latin American Post | Daniel Cuevas
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba