DEPORTES

Esta es la apuesta de la UEFA para disipar polémicas en la final Real Madrid-Liverpool

El Comité de Árbitros de la UEFA designó a Milorad Mazic como árbitro de este importante encuentro

Esta es la apuesta de la UEFA para disipar polémicas en la final Real Madrid-Liverpool

Como todos los años el mundo se paraliza cuando da inicio el torneo de clubes más importantes del balompié internacional como lo es la UEFA Champions League. La temporada 2017-2018 ha sido una de las más coloridas, para darle un calificativo sutil, debido principalmente a las decisiones arbitrales, las cuales han opacado la belleza del deporte rey.

Milorad Mažić, árbitro designado para Kiev

El Comité de Árbitros de la UEFA designó al cuerpo de árbitros que estarán participando en la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Liverpool, a realizarse el próximo sábado 26 de mayo en el Estadio Olímpico de Kiev, capital de Ucrania.

¿Quién es Milorad Mažić?

Este arbitro serbio nacido en la ciudad de Vrbas en 1973, cuenta con un recorrido importante, siendo internacional desde el año 2009 y haciendo su debut en un encuentro de la Europa League del año 2010, casualmente, entre el Liverpool y el Sparta de Praga. Mažić es respetado en el medio del arbitraje y es uno de los seleccionados para la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018.

Entre los encuentros importantes que ha dirigido se encuentran:

  • Final de la Copa Confederaciones 2017, donde Alemania venció 1-0 a Chile.
  • Supercopa de Europa de 2016, donde el Real Madrid venció 3-2 al Sevilla.
  • Cuarto árbitro de la final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus.
  • Octavos de final de la Europa League temporada 2015-2016 entre el Liverpool y el Manchester United, terminando con un empate que bastaba para pasar a la siguiente ronda.  
  • Mundial de Brasil 2014, en el cual dirigió Alemania-Portugal (4-0) y Argentina-Irán (1-0).
  • Eurocopa de Francia 2016, en los encuentros Irlanda-Suecia (1-1), España-Turquía (3-0) y el de octavos Hungría-Bélgica (0-4).
  • Cinco encuentros de la actual temporada de la UCL.

Como se puede apreciar, Mažić posee un palmarés considerable para haber sido seleccionado como el árbitro de la final en Kiev, pero también conoce lo que es pitar tanto al cuadro merengue como a los “Reds”. Los primeros poseen unas estadísticas positivas en cuanto a los resultados obtenidos cuando ha estado presente el serbio en el campo, si es de tomar en cuenta a la hora de hacer un análisis estadístico. No es considerado un árbitro de tarjetas rojas, teniendo un record de cero tanto en la Champions como en la Europa League y 21 tarjetas amarillas en la actual temporada en ambas ligas, con un promedio de 3.25-4.00 tarjetas por partido.

Nadie puede negar que los errores humanos existen; sin embargo, millones de espectadores pudieron sentenciar en vivo desde sus hogares: manos en el área que los árbitros y asistentes no vieron; penaltis dudosos cobrados y otros muy claros y no sentenciados; faltas que fueron y no fueron; entre otras.

El resultado final: equipos injustamente eliminados y otros favorecidos con las decisiones arbitrales. Este tema de la polémica arbitral no es nuevo, ya se ha vivido en el pasado en este mismo torneo. ¿Cuál es la diferencia el día de hoy? La apertura de nuevos canales y plataformas alternativas de transmisión para captar más espectadores en cada rincón del Mundo. Todos se convierten en árbitros y pueden juzgar a través de las redes sociales masivamente.

La UEFA se resiste a la implementación del sistema de video-arbitraje o VAR por sus siglas en inglés, el cual hubiera podido cambiar el curso de alguno de los encuentros de la fase de cuartos y semifinal de la Champions League. Cabe recordar que, en caso de no haber un acuerdo unánime, el criterio es no intervenir y el VAR sería inútil.

Lo cierto es que los desaciertos han estado plagados en cada uno de los encuentros, en mayor y menor cuantía, no sólo desde el árbitro principal sino todo el equipo de asistentes incluyendo el cuarto árbitro.

El planeta se paralizará de nuevo para presenciar una final electrizante entre dos de los mejores equipos del mundo. A pesar de la trayectoria envidiable y unas estadísticas que hablan por sí solas del trabajo del serbio, Mažić no se escapa del velo de la polémica en decisiones arbitrales, así como la subjetividad en lo apreciativo el cual hará descontenta a un sector o al otro, dependiendo del bando.

 

Latin American Post | Gabriel Moros
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba