DEPORTES

Beitar ‘Trump’ Jerusalén: ¿Por qué será difícil que el equipo de fútbol haga uso de su nuevo nombre?

El club israelí decidió honrar el cambio de embajada de Estados Unidos, pero el apellido del mandatario es una marca registrada desde 2008 

Beitar 'Trump' Jerusalén: ¿Por qué será difícil que el equipo de fútbol haga uso de su nuevo nombre?

En los últimos días, el Beitar Jerusalén, un equipo de fútbol israelí, hizo pública su decisión de optar por el nombre de Donald Trump como anexo al nombre del equipo. La noticia se dio a conocer por medio de la cuenta de Facebook del club, en la que aclara que la polémica elección es en honor a la medida tomada por el presidente estadounidense de posicionar la embajada de su país en Jerusalén.

Read in english: Beitar 'Trump' Jerusalem: Why will it be difficult for the soccer team to make use of their new name

Para el club israelí no hubo mayor honor que añadir la figura del primer mandatario norteamericano en su nombre oficial. No obstante, el homenaje no será tan sencillo como parece. De acuerdo con el Jerusalem Post, el Beitar deberá someterse a la decisión que tome la Asociación de Fútbol de Israel, además, deberá esperar a que el nombre del presidente esté disponible para su registro. “Donald Trump ha sido una marca registrada en Israel desde 2008, y si Beitar intenta agregarlo a su nombre, puede ser demandado, ya que no ha recibido permiso para usarlo”, indica el diario.

En el mismo comunicado de prensa el equipo dejó en claro que no desistirá en su intento por incluir a Trump en su nombre o, al menos, lo hará hasta las últimas consecuencias. “Tenemos el mayor amor por el presidente, y este ganará”, concluye la carta.

Lee también: La suerte del fútbol: Animales que han profetizado resultados durante los Mundiales

Historia

El Beitar Jerusalén nació en 1936, de la mano de grupos sionistas que, políticamente, tienen impacto en la conformación del partido de derecha israelí, Likuf.

La escuadra es considerada uno de los equipos más importantes de Israel con seis títulos de Ligat ha’Al (liga profesional de Israel), siete de Copa de Israel y dos de Copa Toto (torneo que inició como la Copa de la Liga). Reconocidas figuras de la cultura y política israelí han mostrado su afinidad con éste. 

Sin embargo, más allá de lo deportivo, el equipo se ha hecho famoso a nivel mundial por el fanatismo israelí de sus hinchas, y el racismo de uno de sus sectores. La Familia es una de las barras bravas más importantes del Beitar, el cual se ha destacado por el odio hacia la cultura árabe. Entonces, no es suerte que se enorgullezcan por ser la única institución futbolística en Israel, que nunca ha contado con los servicios de un jugador árabe.

Por lo mismo, cuando se ha insinuado la llegada de un futbolista originario de este país a las filas del club, las incesantes críticas y manifestaciones de los hinchas han obligado echar para atrás dicha contratación.

Te podría interesar: ¿Por qué la embajada estadounidense en Jerusalén provoca violencia en Israel?

“Beitar ‘Trump’ Jerusalén”

La ideología sionista (defensa del Estado para el pueblo judío) que defienden, tanto las directivas como los hinchas del club, se vio fortalecida con el cambio de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Este acto representó un apoyo total a la cultura y nación israelí, el cual, desde 1948, es considerado por la ONU como una patria autónoma y soberana, aunque la ciudad no se considera como su capital. Jerusalén es, también, una ciudad importante, en términos políticos y religiosos para Palestina, por lo que el hecho de que Estados Unidos haya decidido optar por esta ciudad como locación para su embajada es una muestra de “desprecio” e irrespeto para el pueblo palestino. Todo lo contrario piensan los habitantes israelís.

“Durante 70 años, Jerusalén ha estado esperando el reconocimiento internacional, hasta que el presidente Donald Trump, en un movimiento valiente, reconoció a Jerusalén como la capital eterna de Israel. El presidente Trump ha demostrado coraje y amor verdadero por el pueblo israelí y su capital (…) El club de fútbol Beitar Jerusalem, uno de los símbolos más destacados de la ciudad, se complace en honrar al presidente por su amor y apoyo con un gesto propio”, dice el comunicado de prensa expuesto por el equipo, en reconocimiento a la histórica medida de Trump.

Latin American Post |
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba