DEPORTES

Bolivia: todo lo que deberías saber de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

14 países suramericanos se enfrentarán entre el 26 de mayo y el 14 de junio en una fiesta deportiva del más alto nivel

Bolivia: todo lo que deberías saber de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

La ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro de Bolivia, está lista para albergar los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Este evento, que contará con la presencia de las 14 naciones del sur del continente americano, subirá su telón este sábado 26 de mayo y celebrará durante los siguientes 14 días una extraordinaria fiesta deportiva. 18,5 millones de dólares fueron invertidos para lograr convertir a estos juegos en los mejores de la historia, que ya marcan novedad con las primeras mascotas de la historia suramericana.

La competencia que se desarrollará por segunda oportunidad en territorio boliviano, luego de que en 1979 se celebrará en La Paz la edición inaugural, llevando consigo varios hechos noticiosos dignos de destacar, pero poco conocidos. Latin American Post les trae los detalles de esta competencia:

1. Los participantes

Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y por supuesto el anfitrión Bolivia, serán las 14 delegaciones que durante dos semanas se enfrentarán en la gran reunión continental.

2. Las disciplinas

Fútbol, boxeo, esgrima, atletismo, tenis de mesa, baloncesto, ciclismo, karate, natación, polo, y gimnasia rítmica, serán algunos de los deportes que se desarrollarán en la competencia suramericana. Esta en total celebrará 377 pruebas divididas en 35 disciplinas y repartirá 1131 medallas.

3. Las alegres mascotas

Un oso llamado “Juki” y una jaguar de nombre “Nuna” son las mascotas oficiales de los juegos Cochabamba 2018.

De acuerdo con el portal Cochabamba 2018, “Juki” es un oso jukumari, también conocido como oso de anteojos u oso andino, una especie en peligro de extinción que habita en los Andes Bolivianos y su objetivo es promover la preservación de todos los animales. Por su parte, “Nuna” la jaguar “fue elegida por ser un animal que vive en varios de los países de Sudamérica” y su nombre significa espíritu.

Como dato curioso, esta será la primera vez en la historia de los Juegos Suramericanos que se cuente con mascotas.

4. Escenarios de lujo

43 serán los escenarios que se dispondrán en Cochabamba para la magna fiesta deportiva. Más del 50 por ciento de estos espacios, entre los que sobresalen el polideportivo principal, la pista de atletismo y el velódromo, fueron construidos exclusivamente para dicho evento.

También hay que señalar que, aunado a estos lugares netamente deportivos, Cochabamba dispondrá de un complejo con 672 departamentos distribuidos en 14 bloques, cada uno de 12 niveles, en el que además está instalado una policlínica con áreas de fisioterapia y kinesiología, y una estación de control de dopaje.

En total, solamente la villa de los atletas representó una inversión para el país de 128 millones de pesos bolivianos, aproximadamente 18,5 millones de dólares.

Según el presidente boliviano Evo Morales, tras el término de las competencias, el complejo de apartamentos será exclusivo para el disfrute de los atletas altiplánicos que continuarán su preparación con miras a la culminación de la ruta olímpica rumbo a Tokio 2020.

5. Un sinfín de estrellas

Un gran número de figuras se presentarán en Cochabamba, entre las cuales sobresalen algunos nombres importantes como: Rubén Limardo, Yulimar Rojas, Stefany Hernández y Antonio Díaz, de Venezuela; Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez y Jossimar Calvo, de Colombia; Paula Pareto, Belén Casetta, Guillermo Ruggeri y Federico Bruno, de Argentina; Ana Cláudia Lemos, Thiago da Silva y Fabiana Murer, de Brasil; así como muchos otros atletas destacados que se verán las caras en este fastuoso evento.

Latin American Post | Freddy González

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba