DEPORTES

Super Bowl, Champions y Tour de Francia: ¿Cuál es el evento deportivo más influyente?

Hay tres competencias cuyas cifras de dinero, personas y logística copan la escena, pero ¿cómo se determina cuál es la más importante de todas? Mire estas cifras y compare

Super Bowl, Champions y Tour de Francia: ¿Cuál es el evento deportivo más influyente?

Los eventos deportivos anuales más importantes del mundo son: la final de la UEFA Champions League; la 'etapa reina' del Tour de Francia, la competencia ciclística de mayor prestigio; y el Super Bowl, la final del campeonato de la NFL. Al ser los máximos escenarios de contienda en el fútbol, ciclismo y fútbol americano, no es casualidad que sean los eventos que más dinero, logística y personas mueven. Sin embargo, ¿cómo se comparan estos colosos del deporte en cifras?

Read in english: Super Bowl, Champions and Tour de France: Which is the most influential sporting event?

Lo primero: el dinero

Según la agencia AFP, el Tour de Francia -que se corre cada año en el mes de julio- entrega un poco menos de 2.700.000 dólares en premios. El ganador de la competencia se lleva 587 mil dólares, mientras que los ganadores de las etapas se llevan 13 mil dólares por etapa. Según el diario La Nación de Argentina, los patrocinadores de la carrera pagan un poco más de 400 mil dólares para hacer parte de la caravana de 12 km de largo, en la que reparten a los asistentes hasta 18 millones de objetos de publicidad.

El portal Portafolio señaló que ganar el Super Bowl -que se juega en el mes de febrero y coronó este año a los Philadelphia Eagles- le genera a cada jugador 112 mil dólares, mientras que los subcampeones se llevan 56 mil. Normalmente la cadena que transmite el partido, ya sea CBS, FOX o NBC por turnos, puede generar ganancias de hasta 213 millones de dólares solo en la publicidad que se transmite durante el partido. Según el diario As, 30 segundos de publicidad pueden costar unos 5 millones de dólares.

De acuerdo con el diario As, el torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League, reparte un poco más de 1500 millones de dólares en premios a los 32 participantes. Para esta edición que culmina con el partido en Kiev, un equipo que ganara todos sus partidos podría embolsillarse casi 62 millones de dólares. No obstante, ni el Liverpool ni el Madrid pudieron lograrlo, puesto que no tuvieron una campaña perfecta. De todas formas, el campeón recibirá 17,5 millones de dólares mientras que el perdedor se lleva 12,8 millones, sin contar los bonus televisivos.

El material humano: personas

Se estima que, en carretera, el Tour atrae entre 10 y 12 millones de personas solamente, aunque la cantidad de personas que ven la carrera alrededor del mundo no está clara. Por otra parte, el Super Bowl es visto por casi 220 millones de personas en el mundo, incluyendo la audiencia estadounidense. En cambio, 350 millones de personas vieron la final en Cardiff entre Real Madrid y la Juventus, en donde el conjunto merengue aplastó a los italianos por 4-1.

En relación con la final disputada hace unos días en Kiev, hay algunos datos de interés. La misma reunió a 9,3 millones de espectadores en España frente al televisor, lo que la convierte en la emisión más vista de la presente temporada.

De igual manera, hay datos aportados por Antena 3, que emitió el partido, que apuntan a que un 55,3% de media de la audiencia siguió la victoria del equipo madrileño. La cadena de Atresmedia Televisión se proclamó así líder al hacerse con el "minuto de oro", reuniendo a 11,3 millones de espectadores (un 60,1% de la audiencia).

Sin embargo, este dato puede sorprender un poco, y es que la cifra es la menor de las últimas finales de la Champions League disputadas por el Real Madrid. Esto se debe a que la final del pasado año contra el Juventus tuvo más de 9,6 millones (56,9%) y la de 2016 frente al Atlético de Madrid rozó los 9,5 millones de espectadores (57,3%).

Redes sociales y medios de comunicación

Portafolio asegura que el Tour atrae en promedio a 2000 periodistas y ha sido transmitido a 190 países. Igualmente, en 2015 alcanzó 150 millones de visitas en su página de Facebook, así como 2,8 millones de seguidores en esa red social y otros 2,9 millones en Twitter.

Por otro lado, en 2018 el partido entre los Eagles y los Patriots generó 27 millones de tuits, mientras que en Facebook generó 240 millones de interacciones en contenidos relacionados con el Super Bowl. Según As, el evento fue transmitido a 200 países.

Según el portal Digital Football Community, la transmisión de la final de la Champions se vio en 210 países alrededor del mundo y mil periodistas estuvieron en el Millenium Stadium de Cardiff cubriendo el partido. El diario As señaló que durante partidos como el del sábado en Kiev, unos 34 millones de usuarios en Facebook interactuaron durante el partido mientras que la actividad en Twitter se disparó a un 82% durante los 90 minutos.

 

Latin American Post | Iván Parada Hernández

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba