DEPORTES

Paolo Guerrero, Rimba y Zetti: tres jugadores castigados por la FIFA que han triunfado

La sanción impuesta a Paolo Guerrero fue levantada provisionalmente, lo que quiere decir que podrá participar en el Mundial de Fútbol, pero ¿sabías que él no es el único jugador suspendido por la FIFA que ha triunfado?

Paolo Guerrero, Rimba y Zetti: tres jugadores castigados por la FIFA que han triunfado

 

 

 

Casos históricos parecidos al de Guerrero

Paolo Guerrero no es el único jugador que ha sido castigado por la FIFA, que luego ha triunfado. Se pueden mencionar dos casos similares, casualmente en el mismo período eliminatorio y encuentro.

Read in english: Paolo Guerrero, Rimba and Zetti: three players punished by FIFA who have triumphed

En las eliminatorias Sudamericanas clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, uno de los encuentros fue el de Bolivia contra Brasil que se llevó a cabo en el altiplano, considerado por algunos jugadores como uno de los peores lugares para disputar cualquier juego debido a las diversas reacciones físicas que afectan el rendimiento a causa de la altura.

Para contrarrestar los efectos de la altura, la costumbre de los bolivianos es el consumo del té de coca, infusión natural por la hoja cultivada desde la época prehispánica.

Previo al encuentro entre Bolivia y Brasil, el jugador boliviano Miguel Ángel Rimba y el brasileño Zetti consumieron té de coca. Tras una prueba antidoping, los resultados arrojaron restos de cocaína, por lo que fueron suspendidos provisionalmente por la FIFA. Para ese momento todavía no existía la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en Inglés).

Inmediatamente, las federaciones de ambos países apelaron dichas suspensiones argumentando lo que había sucedido, haciendo énfasis en la diferencia entre la coca y la cocaína. El máximo organismo del fútbol realizó una minuciosa investigación, y se comprobó que la sustancia no era cocaína sino el mencionado té, por lo que no hubo violación de las reglas y se levantó la sanción.

La novela ha terminado, por ahora

El 31 de mayo, el Tribunal Federal Suizo se pronunció respecto a la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en Francés) al jugador y capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero. Sanción impuesta luego de haber dado positivo en la prueba de doping el año pasado, tras el partido entre Perú y Argentina perteneciente a las eliminatorias sudamericanas para buscar un puesto clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018.

Cabe recordar que la prueba antidopaje arrojó como resultado restos del metabolito de la cocaína, benzoilecgonina, la cual se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje

Luego de una larga novela que data del año pasado llena de apelaciones, comunicados oficiales, visitas, expresiones de apoyo de diversos jugadores de las selecciones clasificadas, sumado a la zozobra que rigió en todo Perú desde hace meses; por ahora por fin ha terminado.

El delantero, acompañado del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, llegó en mayo a Zurich para reunirse con el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino. Esto con el propósito de estudiar la posibilidad de que pudiera interceder ante el Tribunal respecto a la decisión, y poder abrir una brecha en la sanción que posibilitará la participación del jugador en la Copa del Mundo. La defensa del peruano convenció a Tribunal Federal Suizo, que suspendió la medida impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Con el tiempo en contra para Paolo Guerrero, por fin la Corte dictaminó de manera oficial lo siguiente: “La Presidenta de la Corte Primera de derecho civil del Tribunal Federal acuerda el efecto suspensivo (…) al recurso presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra la sentencia no motivada del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). (…) En consecuencia, Paolo Guerrero podrá participar en el próximo Mundial de la FIFA".

El presidente de la División de Derecho Civil Primera de la Corte Federal fue quien concedió la apelación del futbolista contra la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, considerando provisionalmente el efecto suspensivo. Esto quiere decir que puede participar en el máximo evento de fútbol a nivel mundial. Luego de su culminación proseguirá la sanción y las acciones legales a las que recurra Paolo Guerrero en su defensa, a pesar que la apelación inserta por la Agencia Mundial Antidopaje para el aumento de seis a catorce meses fue bien acogida por el Tribunal Arbitral. Por el momento, el pueblo peruano y los seguidores del jugador celebran la decisión y sueñan alto con un desempeño histórico en Rusia.

Guerrero se pronunció a través de su cuenta en Twitter agradeciendo el apoyo de sus compañeros de selección, del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, de la Federación Internacional de Futbolistas Internacionales (FIFPro), y los diversos jugadores que expresaron su apoyo a nivel mundial; sintiendo el orgullo de volver a vestir la camiseta.

Latin American Post | Gabriel Moros

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba