DEPORTES

‘Pep’ Guardiola y las acusaciones de racismo en contra de él por Yaya Touré

El entrenador ha sido acusado por Yaya Touré de racismo. Sin embargo, el catalán ha tenido buenas relaciones con la mayoría de los jugadores de color durante toda su carrera

'Pep' Guardiola y las acusaciones de racismo en contra de él por Yaya Touré

Yaya Touré, ex jugador del Manchester City, acusó a su ex entrenador Josep ‘Pep’ Guardiola de prescindir de sus servicios por su color de piel. De igual forma, el marfileño afirmó que el entrenador catalán ha tenido problemas con futbolistas de color en el pasado, según BBC Mundo. No obstante, ¿qué tan cierto es que Guardiola tenga una larga lista de problemas con jugadores africanos o afrodescendientes?

Read in english: 'Pep' Guardiola and the accusations of racism against him by Yaya Touré

Es cierto que Guardiola tiene varios enemigos aparte de Yaya Touré y Samuel Eto’o, siendo los más reconocidos el sueco Zlatan Ibrahimovic, el francés Franck Ribéry, el bielorruso Alexander Hleb, el español Bojan Krkic, el alemán Thomas Müller y el croata Mario Mandzukic. Sin embargo, ninguno de los jugadores anteriores mencionados es africano o de piel oscura.

Guardiola podrá no ser una persona muy agradable para los que conforman y rodean al fútbol, pero las acusaciones de racismo en contra de él pueden llegar a ser consideradas como difamaciones de gravedad y luce como que lo de Touré es más una frustración profesional hacia el exjugador catalán ante la ausencia de pruebas.  

Africanos y sus problemas con Guardiola

Yaya Touré afirmó en entrevista con France Football que Guardiola suele ser hostil con los africanos. “Quizá no somos tratados por él como los demás. Cuando nos damos cuenta de que a menudo tiene problemas con los africanos donde quiera que vaya, me hago preguntas. Él finge no tener problemas con los jugadores de color, no cae en la trampa, es demasiado inteligente. Nunca lo reconocerá, pero cuando entre un equipo con cinco jugadores de este continente y que no sean nacionalizados le enviaré un pastel”, afirmó Touré.

La lista de afrodescendientes enemigos de Guardiola la encabeza el propio marfileño, pues tuvo problemas con ‘Pep’ desde que coincidieron en el FC Barcelona. Estando en el club catalán, el entrenador relevó a Touré de la titularidad para otorgársela al español Sergio Busquets, lo cual originó la enemistad. Ambos se reencontraron en el Manchester City y la situación fue similar, pues Touré nunca fue un titular habitual del entrenador español.

El otro africano que tuvo problemas con ‘Pep’ Guardiola fue Samuel Eto’o. El camerunés fue pupilo del entrenador catalán en el equipo ‘blaugrana’ durante una sola temporada, pues la mala relación entre los dos hizo que el delantero africano fuese vendido al Inter de Milán. Esto pese a haber sido el máximo goleador del equipo en la liga española. Así pues, el listado de africanos enemigos de Guardiola es mucho más corto que lo que Touré afirmó, y por el contrario son más los africanos y afrodescendientes que han trabajado sin problema con el entrenador catalán.

‘Pep’ y sus 'hombres de color' indispensables

Desde que Guardiola se convirtió en entrenador de primera división en 2008 ha dirigido al FC Barcelona, al Bayern Múnich y al Manchester City, teniendo en todos y cada uno de estos clubes a africanos y afrodescendientes de gran jerarquía y gran relevancia en su sistema de juego.

Durante su carrera como entrenador los siguientes jugadores no han presentado problemas con su dirección: el maliense Seydou Keita, el holandés de ascendencia marroquí Ibrahim Afellay, el austriaco de ascendencia nigeriana David Alaba, el alemán de origen ghanés Jérome Boateng, el francés nacionalizado marroquí Mehdi Benatia, el francés de origen senegalés Bacary Sagna, el belga de origen congoleño Vincent Kompany, el alemán de ascendencia senegalesa Leroy Sané y el francés de origen senegalés Benjamin Mendy, entre otros. Ejemplos como Keita, Alaba, Kompany o Benatia, incluso han ganado notoriedad y desarrollo futbolístico estando bajo las órdenes de Guardiola llegando a ser indiscutibles en sus selecciones nacionales.

Esta cantidad de jugadores que no han tenido problema con Guardiola es mucho mayor a la pequeña lista de jugadores enemistados con el entrenador catalán, lo que demostraría que ‘Pep’ no tiene problemas con futbolistas de raza negra con la magnitud con la que aseguró Touré.

¿Cuál es el verdadero problema?

En la misma entrevista con France Football, Touré afirmó que piensa que su mala relación con Guardiola es a causa de su color de piel. “He llegado a preguntarme si todo esto ha sido causa del color de mi piel y no soy el único que se ha hecho esta pregunta”, afirmó el marfileño. Sin embargo, son más los jugadores de tez oscura que han trabajado agradablemente con el entrenador catalán que los que han tenido problemas con él.

Futbolistas como el francés de ascendencia de Martinica Éric Abidal, el jamaiquino nacionalizado inglés Raheem Sterling, el francés originario de las Antillas Menores Thierry Henry, el francés de ascendencia guadalupeña Kingsley Coman, el francés-martiniqués Gaël Clichy y los brasileños Fernandinho, Danilo, Dani Alves, Gabriel Jesús y Douglas Costa, entre muchos otros, nunca han dado manifestación pública en contra del actual estratega del Manchester City. Es decir, que las afirmaciones de Touré carecerían de fundamentos, pues hay muchos jugadores de tez oscura que triunfaron y convivieron sin dificultad con ‘Pep’.

 

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba