DEPORTES

Operación silencio: así fue la sorpresiva negociación entre Julen Lopetegui y el Real Madrid

¿Por qué la inesperada elección de Lopetegui podría ser beneficiosa para el club merengue?

Operación silencio: así fue la sorpresiva negociación entre Julen Lopetegui y el Real Madrid

Luego de haber pasado el trago amargo de la salida inesperada de Zinedine Zidane como Director Técnico del cuadro merengue, empezaron los rumores de los posibles reemplazos según los gustos del mandamás del Real Madrid, Florentino Pérez. Las especulaciones en los pasillos de Valdebebas no se hicieron esperar sobre quien sería el encargado de manejar ese barco de estrellas, recientemente coronados como los tricampeones de la UEFA Champions League.

Diversos medios de comunicación españoles como Mundo Deportivo, Depor, y Marca, los cuales poseen contactos directos con la directiva del plantel, advirtieron sobre una lista de posibles suplentes del técnico galo para dirigir la próxima temporada, todos con las credenciales necesarias para continuar los éxitos europeos que acumuló el plantel desde el 2016.

Pochettino el favorito, al mismo tiempo la verdadera negociación

El primer nombre que surgió de la presidencia del Real Madrid como posible reemplazo fue el de Mauricio Pochettino, actual director técnico del Tottenham, preferido por Florentino según los medios españoles, por los logros alcanzados en su plantel, siendo uno de los mejores, no sólo de la Premier sino de Europa.

El diario deportivo español Marca, uno de los más reconocidos del país ibérico, expuso la historia de cómo se gestó el fichaje de Lopetegui. Según el diario, José Ángel Sánchez, Director General del plantel, fue pieza clave en las negociaciones para conseguir un nuevo técnico para los merengues acorde a lo gustos de Florentino. Efectivamente, no fueron reales las conversaciones con la directiva del Tottenham para negociar una posible salida del técnico argentino, pero la respuesta fue poco favorable para la directiva blanca al cuadro inglés no querer cederlo ni por montos astronómicos que superaban los 100 millones de euros, una tasa exagerada que obligó a Sánchez a buscar planes de calidad alternativos y costeables.

Sánchez asesoró a la directiva del equipo español, y juntos decidieron dar un viraje hacía otros técnicos reconocidos aunque tuviesen contratos, y a sabiendas de que la historia iba a ser similar en cuanto a montos elevados y pagos a equipos por cláusulas de rescisión de contratos. La semana pasada a la decisión final, hubo contactos apresurados entre el representante del ex director técnico de la selección española, Julen Lopetegui, en virtud de presentarse este vacío.

La decisión se tomó hace varios días y lo que hizo el Real Madrid fue generar incertidumbre con rumores de pasillo para desconcertar a los medios, y cumplió su cometido porque Mundo Deportivo, por ejemplo, informó un listado amplio de posibles sustitutos, incluyendo hasta la figura de Guti, ex jugador merengue y actual entrenador de las inferiores del club.

¿Lopetegui la mejor elección?

Este martes 12 de junio en comunicado oficial de la página del Real Madrid, se informó la decisión de fichar a quien fuera entrenador de la selección nacional española hasta dos dias antes del debut en Rusia ante Portugal, y que desencadenó su intempestivo despido por parte del presidente de la Real Federación Española (RFE), Luis Rubiales. Según el diario Marca, la decisión pasó por varios filtros internos, incluyendo la dirección deportiva. El contrato es por un período de tres años, lo cual muestra seguridad en la apuesta hecha por la directiva del club sobre el estratega en cuestión.

Aunque sorprendió a muchos, no es una decisión descabellada si se estudia a fondo quién es Lopetegui. El periódico venezolano El Nacional, realizó una disección del perfil del ex Dt del Porto de Portugal. Ex portero, procedente de la cantera merengue y del primer equipo, fue el tercer portero convocado a la selección española que participó en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994. Ese mismo año ficharía con el FC Barcelona, pero al tener poca actividad se marchó al Rayo Vallecano, en donde culminaría su carrera tras cinco temporadas.  

Lopetegui posee un palmarés, no sólo como jugador sino como entrenador, dirigiendo clubes europeos como el Rayo Vallecano, Real Castilla y el Porto. Además, dirigió categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol como la sub-19 y sub-21, para posteriormente dar el gran salto como seleccionador de la mayor luego de la renuncia de Vicente del Bosque en el 2016, informó el mencionado impreso venezolano.

A simple vista pudiera considerarse como una apuesta arriesgada y de última hora, pero analizando el aspecto técnico en la trayectoria de Lopetegui, él mismo reúne las credenciales para realizar un proceso de continuidad de éxitos, incluyendo el factor reestructurador y tomando en cuenta la poca confianza de los planteles grandes como Real Madrid y Barcelona en la utilización de jugadores provenientes de sus canteras. Considerando que el seleccionador conoce los procesos de crecimiento y selección de talentos jóvenes, pudiera ser uno de los principales cambios a mediano plazo.

Luego de culminar la Copa del Mundo Rusia 2018, y cuando los clubes vuelvan a ser la principal noticia en el mundo del fútbol, los ojos estarán puestos en cada movimiento que haga Lopetegui -aunque ya lo pusieron tras su destitución-, apenas ponga los pies en Valdebebas. No siempre la billetera tiene la razón: este puede ser un caso de continuidad del éxito a bajo costo. 

 

LatinAmerican Post | Gabriel Moros

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba