¿Los futbolistas latinoamericanos se han apoderado del Atlético de Madrid?
Atlético de Madrid ha creído en la seguridad de los zagueros latinoamericanos y, de hecho, cuatro de ellos han dejado importantes legados durante dos décadas
Atlético Madrid le ha apostado a los defensores latinoamericanos en los últimos 19 años. Unos fracasaron y otros lograron el éxito. Los paraguayos, Celso Ayala y Carlos Gamarra estuvieron en la temporada de 1999-2000, pero su rendimiento fue demasiado pobre.
Sin embargo, en 2010, el equipo le apostó al uruguayo Diego Godín y el colombiano Amaranto Perea, quienes le dieron alegrías a los hinchas. Los brasileros Filipe Luis y Joao Miranda también le aportaron su jerarquía al cuadro ‘colchonero’ que ha conseguido varios logros gracias a su nivel.
En la zaga central se ha consolidado el charrúa José María Giménez, quien le ha brindado seguridad y jerarquía a la defensa ‘rojiblanca’. LatinAmerican Post analiza el paso de cada uno de estos jugadores latinos por las filas del Atlético Madrid que ha hecho una gran inversión por ellos.
Los que no rindieron
Tras un buen nivel con la Selección Paraguaya, los defensores Carlos Gamarra y Celso Ayala llegaron por todo lo alto al Atlético en la temporada 1999-2000. Ambos venían de destacarse en el Mundial de Francia 1998 y eran considerados como los defensores más sobresalientes de Sudamérica.
Sin embargo, su paso por el cuadro ‘colchonero’ fue un auténtico fracaso porque fueron la pareja de centrales que descendieron a la segunda división. Según un estudio del portal AS, Ayala disputó tan solo 11 juegos con los ‘Indios’ y es recordado por lesionar de gravedad a Miguel Ángel Benítez.
Por su parte, Carlos Gamarra no pudo brillar en el cuadro español, tal y como lo hizo en el Corinthians de Brasil donde fue figura. Tras el descenso, ambos jugadores abandonaron las filas del equipo y son considerados como dos de los peores fichajes en la historia del Atlético.
Batieron récords y se consolidaron
A su vez, el defensor colombiano, Amaranto Perea y el uruguayo, Diego Godin se afianzaron en el Atlético de Madrid, convirtiéndose en referentes.
Perea jugó 314 partidos con los ‘colchoneros’ y consiguió con el equipo dos UEFA Europa League, la Copa Intertoto de la UEFA y la Supercopa de Europa. “En el Atlético de Madrid siempre me trataron como en casa y tengo las puertas abiertas”, afirmó Perea al Diario El Heraldo de Colombia.
Por otra parte, el uruguayo, Diego Godín se ha convertido a sus 32 años en líder fundamental del Atlético gracias a su experiencia y lucha constante. El charrúa llegó en 2010 al Atlético y ha conseguido las Supercopas de Europa (2010 y 2012), Liga de Europa (2012 y 2018), y la Copa del Rey (2013).
Quizá te interese leer: La escalada del Atlético de Madrid
También fue protagonista al marcar el gol que le dio al Atlético el título liguero en 2014. El equipo obtuvo la Supercopa Española en 2014. “Me siento parte de la familia del Atlético de Madrid, me identifico con este club y he encontrado mi lugar en el mundo”, dijo Godín a Mundo Deportivo.
Estos dos zagueros latinoamericanos se ganaron el cariño de la hinchada del elenco ibérico por su amor a la camiseta y por su liderazgo.
Un gran paso brasilero en la defensa
Los brasileros Joao Miranda y Filipe Luis le aportaron experiencia y alto nivel competitivo a la zona defensiva del Atlético de Madrid. Miranda ganó la Supercopa de España en 2014 y marcó el gol del título ante el Real Madrid, que puso fin a 14 años sin ganarle a los ‘merengues’. “Viví una etapa muy bonita en las cuatro temporadas que pasé en Madrid con el Atlético”, puntualizó Miranda al portal Marca.
Filipe Luís llegó al elenco ‘colchonero’ en 2010, y consiguió su primer título al obtener la Supercopa de Europea tras vencer al Inter de Milán. En la capital española ha logrado cinco títulos oficiales y ha sido vital generando ataques por la izquierda.
Se ha consolidado como uno de los mejores laterales del mundo, y tras un paso por el Chelsea de Inglaterra, decidió regresar al cuadro ibérico. “Volví al Atlético porque añoraba a la gente del Calderón y al equipo”, manifestó el marcador zurdo en entrevista a El Mundo de España.
Una grata revelación por su seguridad
El uruguayo, José María Giménez, es el titular indiscutido en la defensa junto a su compatriota y capitán del elenco Diego Godín. Llegó al onceno español en 2013, con tan solo 18 años y a sus 23 se ha consolidado gracias a su excelente juego aéreo y a su técnica.
Tuvo la oportunidad de renovar por cinco años más con los rojiblancos. Esto significa que estará vinculado al club hasta el 30 de junio de 2023. Ha tenido también la posibilidad de actuar como lateral derecho, y se caracteriza por hacer un fútbol simple, práctico y efectivo.
“Estoy muy feliz, agradezco mucho la confianza que me ha brindado el club”, aseguró Giménez a la web del Atlético en declaraciones recogidas por Efe.
Latin American Post | Daniel Cuevas
Copy edited by Marcela Peñaloza