DEPORTES

¡Qué curioso! ¿Los eventos futbolísticos están relacionados con la natalidad?

El triunfo del Barça en 2009 en la Champions League, habría ocasionado un incremento del 45% en los nacimientos nueve meses después en España

¡Qué curioso! ¿Los eventos futbolísticos están relacionados con la natalidad?

Aunque parezca casualidad, algunos eventos deportivos de gran escala, y generalmente relacionados al fútbol, suelen estar seguidos por un aumento en el número de nacimientos. La hipótesis suena extraña, pero ha sido ratificada por las estadísticas y la comunidad científica. Por esta razón, LatinAmerican Post los repasa para que usted saque sus propias conclusiones. 

Read in english: How curious! Are football events related to births?

En 2013, un estudio publicado por The British Medical Journal (BMJ), logró demostrar que el incremento de nacimientos registrado en España en 2010, tenía relación directa con el triunfo del FC Barcelona en el prestigioso torneo europeo de la Champions League. La victoria la consiguió el equipo el 06 de mayo de 2009, después de que el futbolista Andrés Iniesta marcara un gol de último minuto que le otorgó el empate y la posterior clasificación al Barça.

Nueve meses después, la cadena radial española COMRadio, reportó un informe proveniente de algunos hospitales locales que indicaban un incremento del 45% en los rangos de natalidad. Los medios bautizaron el curioso hecho como el ‘Efecto Iniesta’ y la comunidad científica indagó estadísticas históricas. Estas determinaron que en los años anteriores, durante el mes de febrero, el promedio de nacimientos oscilaba entre 155 y 165, pero para febrero de 2010, justo nueve meses después del triunfo del Barça, se disparó por encima de los 180 nacimientos. 

En el pasado mundial de fútbol, Brasil 2014, las cifras de natalidad no parecen haber sufrido un aumento evidente. No obstante, la organización estadounidense DKT, que utiliza herramientas de marketing para garantizar la planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual, publicó en dicho momento un informe que evidenció el aumento en la compra de una edición especial de preservativos. 

La compañía fabricante de condones tenía previsto vender 850.000 unidades en tres meses. Sin embargo, se vendieron 864.000 condones solo en los primeros 15 días del mundial, para terminar vendiendo 2,1 millones de preservativos durante la época del evento deportivo. 

Quizá le interese leer: Un barrio de Brasil apoya a Argentina en el Mundial

Para el cerebro el fútbol y el amor son iguales 

En 2017, un grupo de científicos de la Universidad de Coimbra en Portugal, logró demostrar que la pasión por el fútbol en algunos aficionados es similar al sentimiento de una persona enamorada.

El estudio llamado Tribal love: the neural correletes of passionate of passionate engagement in football fans, conducido por los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla, comprobó que los sistemas neuronales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que interactúan cuando se experimenta amor o enamoramiento por otra persona. Aunque la ciencia no lo ha ratificado, esto podría propiciar que los triunfos en la cancha sean celebrados usualmente en la intimidad. 

¿Sucede solo en el fútbol?

Los medios de comunicación e investigaciones científicas han basado sus experimentos solo en este ámbito deportivo, por lo cual las estadísticas disponibles solo hacen referencia a la relación del fútbol con el incremento de natalidad. 

No obstante, históricamente, se han presentado otros casos donde el promedio de nacimientos ha aumentado por curiosos eventos. Por ejemplo, el apagón de Nueva York en 1965 afectó a 30 millones de personas y tuvo como consecuencia un incremento del 30% de nacimientos reportados por los hospitales de Manhattan, según lo publicó The New York Times, la generalizada natalidad durante el mes de septiembre, que se cree sucede como resultado de la celebración de festividades durante diciembre. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba