DEPORTES

¡No son solo futbolistas! Estos son los deportistas que tienen otras profesiones

El Mundial de Rusia 2018 da para todo, hasta para precisar a los jugadores y dirigentes que se dedican a otras actividades paralelas. Islandia puntea el ránking

¡No son solo futbolistas! Estos son los deportistas que tienen otras profesiones en paralelo

La Selección de Islandia debutó en la historia de los mundiales de fútbol, y aunque su participación fue corta en el torneo su nombre quedó grabado por varias razones. La primera es que Islandia es el país más pequeño en jugar en una Copa del Mundo de la FIFA. La segunda es que esta selección le arruinó el estreno a una de las grandes favoritas, Argentina, y su figura Lionel Messi. La tercera se debe a que dos de sus integrantes se dedican a otra profesión en paralelo.

Read in english: They are not just soccer players! These are the athletes who have other professions in parallel

LatinAmerican Post detalla las ocupaciones del arquero Hannes Halldórsson y el dentista Heimir Hallgrímsson. Repasaremos también los casos de algunos futbolistas y ex futbolistas que al unísono se dedicaban o dedican a otro oficio, o que completaron una carrera universitaria.

Entre estos hay muchos reconocidos como el ex jugador holandés Dennis Bergkamp, los españoles Juan Mata y Xabi Alonso. Igualmente, en esta lista están otros deportistas no tan famosos como el portero belga Simon Mignolet, el mediocampista español Esteban Granero y el defensor inglés Glen Johnson.

Un Cineasta que protagonizó su propia película

BBC Mundo reseña que Islandia es un país que cuenta con alrededor de 330 mil personas y entre ellos solo 100 futbolistas considerados "profesionales". El resto de sus jugadores, varios de ellos integrantes de esta inédita aventura mundialista, son amateur o "federados". En 2012, este país escandinavo ocupaba el puesto 120 en el ranking de la FIFA, y ahora está entre los 30 mejores del mundo. Por todo ello, su participación en Rusia 2018 fue considerada toda una hazaña, según el mismo medio.

Hannes Halldórsson será recordado principalmente por arruinar el debut de la súper estrella Lionel Messi, a quien le atajó un tiro penal el pasado sábado 16 de junio en la tercera fecha de la fase de grupos. En este partido, los europeos igualaron 1-1 con Argentina por el inicio del Grupo D.

Está claro que no es un arquero reconocido internacionalmente, pero esa jugada de alguna manera lo puso en el mapa. Lo que muchos no saben es que la principal afición del mencionado arquero no es el fútbol, sino el cine.

De acuerdo con BBC Mundo, Halldórsson juega para el Rangers FC de Dinamarca, y su anterior "gran logro" entre los tres palos fue mantener el arco islandés imbatible en un partido de 2012 contra Chipre, que no es una selección poderosa y cuando Islandia aún no había ganado la notoriedad que tiene hoy en día.  

Quien ahora es considerado todo un héroe en Islandia, fue director del video de la canción que representó a su país en la conocida competencia musical de Eurovisión en 2012. Al dedicarse más al fútbol en el tiempo reciente, Halldórsson llegó a un acuerdo y la compañía productora con la que trabajaba le prometió la devolución de su empleo una vez concluya su "periplo" futbolístico.

 

Abandonó a sus pacientes por unos futbolistas

Halldórsson no es el único en la simpática selección escandinava que se dedica o dedicaba a otro oficio. Heimir Hallgrímsson, el director técnico, solía ser dentista. En los inicios de su carrera, el entrenador se dedicaba a curar dientes. ¿Cómo? El técnico extraía muelas durante la mañana y entrenaba fútbol por las noches.

En el portal Mundo Deportivo, el reconocido periodista catalán Francesc Aguilar, explica quién era Hallgrímsson, y lo primero que recoge son las declaraciones del mencionado entrenador. “Trabajaba de dentista desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, antes de entrenar al IBV desde las cinco. Toda mi jornada era trabajar. Cuando comencé a colaborar con la federación, empecé a ir menos a la clínica y este año casi no he ido”.

Lo curioso es que utiliza ‘trucos’ de buen odontólogo para el trato con sus jugadores:” Trabajar como dentista me ha ayudado bastante. Mucha gente tiene miedo de ir al dentista, por lo que tienes que buscar la mejor forma de hablarles. Tienes que relajar a uno, ser divertido con otro, serio con el tercero, pero rápido para adaptarte a cada personalidad, ejerces de psicólogo antes que de odontólogo. Hago lo mismo con los futbolistas”, refleja Aguilar en su escrito.

Según Aguilar, Hallgrímsson, nacido en la localidad de Vestmannaeyjar, ya cumplió 50 años e inició su carrera de técnico en el fútbol femenino, que hasta hace pocos años había tenido mejores resultados en su país que el masculino, llegando a cuartos de final de la Eurocopa 2013. Tras iniciar su carrera como entrenador en 1993, alternó su profesión de dentista con los equipos femeninos de Hottur y el IBV.

En el caso del IBV femenino, Hallgrímsson lo condujo a la Primera División, para después hacer que terminara dos veces como subcampeón de liga, llevándolas a ganar una de las dos finales de la Copa de Islandia que disputó. Los resultados obtenidos con IBV femenino le llevaron a ser nombrado entrenador del cuadro masculino del mismo equipo, con el que terminó décimo y dos veces tercero entre 2009 y 2011. En este mismo año, Hallgrímsson fue contratado por la federación islandesa, como asistente del sueco Lars Lagerback, con quien codirigió la Eurocopa de Francia 2016, en la que Islandia llegó hasta cuartos de final tras eliminar a Inglaterra en octavos de final.

Otros casos en el mundo

Los islandeses no son los únicos con casos de doble profesión. Recientemente, LatinAmerican Post reseñó el otro oficio del estelar mediocampista español Andrés Iniesta, quien ya en la etapa final de su carrera está invirtiendo mucho de su dinero y tiempo en el negocio de los vinos. Además, cuenta con un diplomado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Quizá te interese leer: Andrés Iniesta cambiará el Barcelona por el fútbol asiático gracias al vino

Telemundo Deportes hizo un interesante trabajo fotográfico en el que menciona a ex futbolistas, futbolistas y dirigentes, y los diferentes oficios que estudiaron o a los que se dedicaron bien sea en paralelo o posterior a su retiro. El holandés Dennis Bergkamp, ya retirado, decidió estudiar Ingeniería Mecánica y aunque no ejerció siendo futbolista, en la actualidad le dedica más tiempo.

Pocos saben que el joven mediocampista español Esteban Granero, del Real Espanyol, también es psicólogo; mientras el meta belga del Liverpool Simon Mignolet estudió Ciencias Políticas. El español Juan Mata del Manchester United, es un ejemplo a seguir, pues además de ser futbolista cuenta en su currículo con dos títulos universitarios, uno de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y otro en el área del Marketing.

Ya retirado, el ex Real Madrid y Bayern Múnich, Xabi Alonso, ahora puede invertir más tiempo en su carrera universitaria, la de Administración de Empresas; mientras que el defensor inglés del Stoke City, Glen Johnson, es un virtuoso de las matemáticas, área de la que cuenta con un diplomado, aunque todavía no ha podido dedicarse en tiempo completo a dicha profesión.

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba