DEPORTES

Todo lo que debes saber de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Colombia

Por cuarta vez en su historia, la nación cafetera albergará la magna justa deportiva en la cual se estarán presentando 37 países del continente americano

Todo lo que debes saber de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Colombia

Todo está prácticamente listo para que, desde el próximo 19 de julio y hasta el 3 de agosto, la ciudad de Barranquilla suba el telón a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que formará parte del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020. El evento contará con la participación de algunos de los mejores deportistas de la región. A continuación te presentamos todo que debes conocer acerca de este mago evento deportivo que está por arrancar.

Read in english: Everything you need to know about the Central American and Caribbean Games to be held in Colombia

Inversión

Según  Clara Luz Roldán, presidenta de Coldeportes, en declaración para el diario El País de Colombia, la primera gran inversión se hizo en el renovado estadio Romelio Martínez, sede principal de fútbol y atletismo. Al estadio se le invirtieron 56 mil millones de pesos para arreglar sillas, iluminación, engramado, pista y además instalar una pantalla gigante de led para el disfrute de todos los fanáticos.

“Esto ha sido muy duro, pero cuando se trabaja en equipo se logra todo. Con el apoyo de un alcalde tan comprometido como el doctor Alejandro Char se hizo más fácil llevar a cabo este proyecto”, manifestó Roldán.

Acerca de los otros escenarios para el certamen, Clara Luz señaló que en total fueron 10 las estructuras construidas y 3 las refaccionadas para esta cita, con dos escenarios que son realmente sobresalientes como lo son el Coliseo de Baloncesto Elias Chewing (26 mil millones de pesos de inversión) y el Estadio de Béisbol Edgar Rentería (con un costo de 93 mil millones de pesos). “Barranquilla necesitaba modificar su infraestructura deportiva. Ahora la Costa Caribe está preparada para recibir cualquier competencia. Estos escenarios son envidiables”, explicó la dirigente.

Lee también:  Conozca a las cinco nuevas promesas suramericanas “nacidas” en Cochabamba

Organización

Según señala el mismo rotativo cafetero El País, la justa se realizará gracias a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la Alcaldía de Barranquilla.  Además, esta será la cuarta vez que el país caribeño reciba los Juegos y la segunda que lo haga la capital del departamento atlántico, luego de que se hiciesen en el año 1946.

Cifra récord de participación

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla contarán este año con el récord de países y territorios participantes, con un total de 37 naciones. Según la Agencia internacional EFE, además de las tradicionales naciones participantes como México, Colombia, Panamá, Cuba y Venezuela, entre otras,  por primera vez se presentarán seis nuevas delegaciones como lo son Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Turcos y Caicos, San Martín y Curazao.

¿Favoritos al título?

Hablar de favorito al título es difícil por la cantidad de países y envergadura de algunos de ellos. Sin embargo, por lo vivido en los últimos Juegos Bolivarianos y Suramericanos, es la delegación colombiana la que demuestra más desarrollo y se señala como máxima favorita para conquistar la justa. No sólo evidentemente por el gran potencial que la hizo máxima ganadora de los dos eventos mencionados, sino porque además está en casa, ante su gente y ese será un factor determinante para buscar lo más alto del liderato.  Venezuela, México y Cuba, serán los más grandes rivales de Colombia para aspirar por la anhelada corona.

 

Latin American Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba