DEPORTES

Patinaje: Un deporte en el que Latinoamérica destaca

En lo que se refiere a la modalidad de velocidad, los atletas latinoamericanos ya superan a las tradicionales potencias europeas y asiáticas

Patinaje: Un deporte en el que Latinoamérica destaca

El patinaje aún está lejos del fútbol, el baloncesto o el béisbol si hablamos de impacto mediático a lo largo y ancho del continente americano, por lo que sus deportistas han tenido que ganarse el reconocimiento a pulso y con sus trofeos en las manos. Ha sido una dura lucha para este deporte que no tiene aún el estatus olímpico, lo que de alguna manera lo ha vuelto menos popular.

Andrés Felipe Muñoz, campeón mundial de patinaje con la Selección Colombia, cree que falta mucho terreno para que el patinaje llegue a ese lugar que sueñan miles: “La opción de llegar a Olímpicos de Verano la veo muy lejana, porque la Federación Internacional necesita un patrocinador mundial, que cobije el deporte para que este pueda tener televisión. No es viable un deporte sin televisión, porque no hay patrocinadores”, dijo Muñoz hace dos años en entrevista con El Espectador, cuando recientemente el combinado cafetero celebraba otra gesta sobre los patines.

Read in english: Skating: A sport in which Latin America stands out

No obstante, la lucha no solo ha sido por parte de Colombia. Otras naciones como Venezuela, Chile y Argentina también han venido realizando gestiones ante el Comité Olímpico Internacional (COI), las cuales han generado al menos una esperanza, y es que ya el patinaje sobre hielo está en los Olímpicos de Invierno.

El desalentador panorama no ha hecho desistir a los diferentes deportistas latinos que con cada Mundial buscan convencer al COI para que su disciplina esté en el privilegiado listado de deporte olímpico. En el caso de Chile, una de sus mejores participaciones fue en el Mundial celebrado en 2006 en Anyang, Corea del Sur. El medio deportivo Al Aire Libre recuerda que el combinado austral se alzó con dos medallas de oro y dos más de bronce.

En tanto, Argentina ha intentado sobresalir en el deporte, aunque sin mucho éxito. Sus mayores triunfos se han derivado de otras disciplinas similares como el patinaje de carreras o el hockey sobre patines. Hace dos años consiguió el tercer lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Novara, Italia, tal como lo reseñó El Clarín, que destacó la victoria albiceleste sobre el local con un marcador final de 4-2.

Argentina no pudo brillar en la modalidad de velocidad ni siquiera en el Mundial que organizó en el 2014, teniendo como sede la ciudad de Rosario. De acuerdo con El Colombiano, el combinado argentino no alcanzó ni el top 5 de la competencia. El primer lugar se lo llevó Colombia, el segundo Corea del Sur, el tercero Francia, el cuarto Italia y el quIGNORE INTO Taipéi.

Lea también: Colombia: Reina del patinaje

En el caso de Venezuela aún reposa en la memoria de los latinoamericanos la gran victoria que obtuvo Wilfredo Alexander Valbuena en el Mundial de 2016 llevado a cabo en Nankín. Allí el venezolano ganó la prueba de los 100 metros carriles en la categoría junior masculino, lo cual le permitió colgarse una medalla de oro, informó en su momento el sitio web de la Embajada de Venezuela en China.

Por su parte, cada año Colombia sigue demostrando su poderío sobre los patines. Ahora suma en su estante 16 títulos mundiales, nueve de ellos conseguidos de forma consecutiva. Desde 2009 el combinado cafetero no sabe qué es perder en un campeonato de esta envergadura.

Sobre el nuevo título conseguido en 2018, ahora en la ciudad de Arnhem, en Holanda, el entrenador Iván Vargas le dijo a As Colombia: “El equipo se comportó de manera extraordinaria: ganó 44 medallas, 20 de oro, 15 de plata y 9 de bronce”.

La mayor fuente de éxito en este deporte para Latinoamérica se encuentra depositada en Colombia, sin desconocer el potencial de Chile o Venezuela. Ahora, el mayor reto que queda es que el deporte entre en los Olímpicos; en Tokio 2020 no será, por lo que habrá que esperar a la competencia de 2024 que tendrán como anfitrión a París.

 

LatinAmerican Post | Yeinson Fajardo Bohórquez

Copy edited by Diana Rojas

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba