DEPORTES

Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: un evento con mucho sabor latinoamericano

Los deportistas de origen latino continúan siendo parte importante de una de las mejores competiciones de béisbol en el mundo

Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: un evento con mucho sabor latinoamericano

El deporte de la pelota caliente ofrece anualmente una demostración de la más alta calidad: el All-Star Game de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos. El martes 17 de julio, el exclusivo juego se disputará en el Nationals Park de Washington, en el que nuevamente habrá una masiva participación de beisbolistas latinoamericanos: 22 en total. 

Read in english: Major League All-Star Game: an event with a lot of Latin American flavor

La liga de béisbol de EE. UU. es una de las mejores de todo el mundo y por tal razón pertenecer a este exclusivo Juego de Estrellas es un honor y un logro meritorio que muy pocos consiguen. ¿Cómo se disputa este exclusivo partido y quiénes son los jugadores latinoamericanos que llegaron al All-Star Game 2018?

All-Star Game de la MLB: honor y popularidad

El béisbol de Estados Unidos se ha encargado de organizar el Juego de Estrellas desde 1933. En este evento se enfrentan los mejores jugadores de la Liga Nacional contra los mejores jugadores de la Liga Americana, las cuales conforman la máxima competencia del béisbol. La idea de crear el All-Star Game en donde se reúnen los mejores jugadores de ambas ligas fue del periodista Arch Ward, quien era el editor de deportes del diario Chicago Tribune, según El Nuevo Herald.

Los jugadores que participan en el All-Star Game de la MLB son escogidos por un sistema de votación, el cual ha sido online en los últimos años. Mediante el sistema de votación, los fanáticos escogen los jugadores que conforman los equipos tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional.

Una vez seleccionados los jugadores de cada equipo, los fanáticos pueden empezar a votar nuevamente para elegir al último jugador de la lista de cada liga a través del voto final del Juego de Estrellas. “Los fanáticos someterán sus votos de una lista de cinco jugadores de cada liga durante el periodo de las votaciones”, afirma la MLB en su página web oficial. Las votaciones del All-Star Game 2018 finalizaron el 11 de julio, mientras que el encuentro se disputará el 17 de julio.

Quizá te interese leer: ¡Se cansaron! En las Grandes Ligas prohíben la negociación de beisbolistas con la Liga Mexicana

Latinoamericanos: historia y alta presencia en 2018

Los beisbolistas latinoamericanos que se desempeñan en la MLB han agarrado más fuerza con el pasar de los años, pues desde hace más de seis décadas han estado presentes en el All-Star Game. “La presencia latina en Juegos de Estrellas comenzó el 10 de julio de 1951 en el Briggs Estadio de Detroit, cuando fueron elegidos por la Liga Americana el venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, los cubanos Orestes “minnie” Miñoso y Conrado Marrero”, explica El Nuevo Herald.

Según la MLB en su apartado “Historia”, 12 latinoamericanos han sido escogidos como “El mejor jugador” del All-Star Game:

  • El dominicano Juan Marichal en 1965
  • El cubano Tony Pérez en 1967
  • El venezolano David Concepción en 1982
  • El dominicano Julio Franco en 1990
  • El puertorriqueño Sandy Alomar en 1997
  • El puertorriqueño Roberto Alomar 1998
  • El dominicano Pedro Martínez en 1999
  • El dominicano Alfonso Soriano en 2004
  • El dominicano Miguel Tejada en 2005
  • El dominicano Melky Cabrera en 2012
  • El panameño Mariano Rivera en 2013
  • El dominicano Robinson Canó en 2017

En el All-Star Game de 2018 habrá un total de 22 latinoamericanos repartidos en cada equipo. Según el listado oficial ofrecido por la MLB, dentro de los jugadores inicialistas del equipo de la Liga Nacional, ocho en total, se encuentran el receptor venezolano Willson Contreras y el segunda base puertorriqueño Javier Báez. Dentro de las reservas estarán el receptor puertorriqueño Yadier Molina, el primera base venezolano Jesús Aguilar, el segundo base curazoleño Ozzie Albies y el tercera base venezolano Eugenio Suárez. Dentro de los pitchers estarán el venezolano Felipe Vásquez y el curazoleño Kenley Jansen.

Dentro de los jugadores inicialistas del equipo de la Liga Americana fueron escogidos 14: el receptor venezolano Wilson Ramos, el primera base cubano José Dariel Abreu, el segunda base venezolano José Altuve y el tercera base dominicano José Ramírez. Dentro de las reservas estarán el receptor venezolano Salvador Pérez, el segunda base venezolano Gleyber Torres, el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor, el campocorto dominicano Jean Segura y el jardinero derecho dominicano Nelson Cruz. Dentro de los pitchers estarán el cubano Aroldis Chapman, el dominicano Luis Severino y los puertorriqueños Joe Jiménez, José Berríos y Edwin Díaz.

El talento latinoamericano sigue vigente en la MLB, pues en los All-Star Game recientes, la distribución fue la siguiente: hubo 21 latinos en 2017, 28 en 2016 y 20 en la temporada de 2015. El mejor béisbol del mundo se sigue nutriendo de latinoamericanos, y estos deslumbran cada vez más a los amantes de uno de los deportes más concurridos en América y el Caribe.  

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba