DEPORTES

Todavía celebramos el triunfo de Francia: Estos son los jugadores africanos que lo hicieron posible

¿Sabías que catorce de los futbolistas franceses que jugaron en la final de la Copa del Mundo son de ascendencia africana y dos son originarios de ese continente? Conozca aquí quiénes son

Todavía celebramos el triunfo de Francia: Estos son los jugadores africanos que lo hicieron posibl

Read in english: We still celebrate the triumph of France: These are the African players who made it possible

Este es el dato que todos conocen: la Selección de Francia venció 4-2 a Croacia y alzó el trofeo de campeón del mundo por segunda vez en su historia después de 20 años. Pero lo que probablemente algunos no saben es que la mayoría de la nómina gala estuvo compuesta por jugadores africanos, unos nacidos en ese continente y otros con padres oriundos de allí. De acuerdo con El Tiempo, dos jugadores nacieron fuera de territorio francés: el defensor Samuel Umtiti, quien es natural de Camerún, y el arquero Steve Mandanda, quien nació en Congo.

Otros catorce futbolistas del conjunto blue son hijos de inmigrantes, reseña por su parte el diario As. Entre ellos se encuentran Kylian Mbappé, cuyo padre es de Camerún mientras que su madre es de Argelia; N’Golo Kanté, cuyos padres son naturales de Malí; y Paul Pogba, cuyo padre nació en Guinea.

Durante muchos años, Francia ha tenido en los jugadores de África o con ascendencia africana una salida segura. Lo mismo ocurrió en la cita orbital de 1998, año en el que ‘L'equipe’ no solo fue anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA, sino que también fue coronado campeón del mundo. La República de Perú explica que en ese equipo se destacaron jugadores como Zinedine Zidane, cuyos padres son originarios de Argelia, o Patrick Vieira, nacido en Senegal.

Lea también: Las duras cifras de la inmigración en 2017

El timonel de esta gran generación es Didier Deschamps, que en aquel Mundial de 1998 fue jugador de la Selección de Francia y hoy celebra la victoria del conjunto blue desde la línea técnica. El estratega fue duramente criticado por haber marginado de ‘L'equipe’ a hombres como Karim Benzema, Franck Ribéry y Samir Nasri; al igual que por no haber llevado a Rusia a Anthony Martial, goleador del Manchester United.

Pero hoy todos le dan la razón y lo apoyan por haber liderado el cambio generacional de ‘Les Bleus’. Ahora que tiene la palabra, Deschamps aprovechó para postular a Mbappé y Griezmann como posibles ganadores del Balón de Oro, tal y como informa FutbolSapiens.

En el ámbito deportivo, Francia da una lección al mundo en el tema de migración. Hace mucho tiempo le abrió las puertas a personas originarias del Continente Africano y hoy celebra un estupendo éxito deportivo. Esto es algo que ya venía consolidando con esta misma generación desde la Eurocopa 2016, evento en el que fue país sede, pese a perder en la final 1-0 ante Portugal.

 

LatinAmerican Post | Yeinson Fajardo Bohórquez

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba