DEPORTES

La historia de Bismarck Alfaro: de talentoso boxeador a ‘pastelero’ en las calles

El nicaraguense Bismarck Alfaro trabaja vendiendo pasteles para ayudar a solventar los problemas de salud de dos familiares

La historia de Bismarck Alfaro: de talentoso boxeador a 'pastelero' en las calles

El boxeador nicaragüense, Bismarck Alfaro, tuvo la oportunidad de sobresalir en el ring gracias a su potente pegada y sus excelentes movimientos. Luego, incursionó en las Artes Marciales Mixtas, donde decidió participar porque necesitaba una gran cantidad de dinero para ayudar a su familia.

Read in english: The story of Bismarck Alfaro: from talented boxer to 'pastry chef' in the streets

Sin embargo, tras competir en esta disciplina, Alfaro fue suspendido indefinidamente por la Comisión Profesional de Boxeo Nicaraguense (Conibop). Ahora, se dedica a vender y hacer pasteles, para buscar el sustento y ayudar a su madre que sufrió un derrame cerebral y a su sobrina, quien padece lupus. Los tratamientos son bastante caros, y por ello recibió la ayuda del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosendo Álvarez.

Su carrera en el boxeo

El debut boxístico de Alfaro se dio el 1 de abril de 2006 cuando enfrentó a Daniel 'La Serpiente' Castro en el antiguo Gimnasio Alexis Arguello. De acuerdo con el portal Boxrec.com, disputó un total de 30 combates de los cuales logró 13 victorias y 5 de esos triunfos fueron por nocaut.

Además, el pugilista obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de República Dominicana que se llevaron a cabo en 2003. También, estuvo mostrando sus condiciones en toda Centroamérica, y fue campeón en cuatro ocasiones en la división de los 57 kilogramos. “Después de ganar varias medallas, la gente me decía ahí viene Pastelito, y me compraban más pasteles”, comentó Alfaro a Hoy.com.

Lea también:  ¿Qué boxeadores han seguido el mismo camino deportivo de sus padres?

Representó a su país en Europa

Tuvo la oportunidad de competir en países europeos como Italia, Austria, Francia y España en 118, 122, 126, 130, 135, 140 y 147 libras. Alfaro agregó a Hoy que le gustaba la vida en esos países, y pasó momentos duros ya que disputó nueve peleas y solamente ganó una.

Con el dinero que ganó, se encargó de remodelar su casa, dejó de vender pasteles por un buen tiempo y practicó lo que más le gustaba. El 30 de noviembre de 2013 fue la última ocasión en la que Alfaro se subió a un cuadrilátero y en esa oportunidad enfrentó a José Gutiérrez. En 2014, aceptó pelear en las Artes Marciales Mixtas, y dijo a Diario Metro que lo hizo porque le ofrecieron 1.000 dólares.

Lucha constante por su familia

La madre de del boxeador, Gertrudis Jarquín, padece un derrame cerebral que la ha tenido en un delicado estado de salud en los últimos años. A su vez, Marina Saraí, sobrina de Alfaro, sufre lupus y fue atendida en hospitales públicos.

Recibió ayuda del presidente Daniel Ortega y el ex boxeador, Rosendo Álvarez, que gestionaron el traslado de su madre y su sobrina a un hospital. En estos momentos, se encuentran recibiendo los tratamientos adecuados, y 'El Pastelito' se ha mostrado muy agradecido por la ayuda brindada. “Pedía que me atendieran a mi mamá y a mi sobrina para que les dieran un tratamiento. Gracias a Dios se logró”, indicó Alfaro a 100 noticias Nicaragua.

Defendió a una mujer

Una mujer estaba siendo golpeada por dos hombres y Alfaro los mandó al suelo con sus potentes derechazos que mantiene intactos. Puso a un lado su caja de pasteles, y decidió enfrentarse a estos dos agresores paradefender a esta mujer.

Una publicación de Nuevaya.com, indicó que algunos comerciantes recriminaron al ex boxeador porque los dos hombres estaban borrachos. 'El Pastelito' le dijo a Desdes Nicaragua 505 que fue un impulso y que si volviera a pasar, lo haría porque no le gusta la injusticia y ayuda a la gente.

 

LatinAmerican Post | Daniel Cuevas
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba