DEPORTES

Tenis de mesa: ¿Por qué es tan grande la brecha entre los jugadores asiáticos y los latinos?

"El surgimiento del tenis de mesa latinoamericano es evidente y en los últimos tiempos se ha visto marcado por la exportación de atletas": entrenador venezolano Alejandro Rojas

Tenis de mesa: ¿Por qué es tan grande la brecha entre los jugadores asiáticos y los latinos?

Si hay una nación que ha sabido establecer su hegemonía sobre una disciplina deportiva, esa es China con el tenis de mesa. Para muchos, este es el deporte más practicado del mundo y, según la NASA, es el más difícil de ejecutar. Este es un deporte que poco a poco está surgiendo y se está viendo con más profesionalismo en América Latina. Precisamente para Alejandro Rojas, entrenador de la selección nacional de Venezuela de tenis de mesa, y quien en estos días se encuentra junto con sus dirigidos en disputa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el tenis de mesa en Latinoamérica ha crecido de gran manera en los últimos años y a cada momento es visto con mucha más seriedad por parte de la dirigencia.

Read in english: Table tennis: Why is the gap between Asian and Latino players so big?

“El surgimiento del tenis de mesa latinoamericano es evidente y en los últimos tiempos se ha visto marcado por la exportación de atletas. Los mejores de nuestros representantes compiten en súper división o división de honor en Asia y Europa, y eso les lleva a incrementar mucho su nivel y recoger experiencia para luego trasladarlo a nuestros países”, explicó en entrevista para LatinAmerican Post.

Sin embargo, ¿por qué es tan grande la brecha entre los representantes de los países asiáticos, sobre todo China, y los latinoamericanos? Sobre todo, ¿qué se viene para nuestros atletas en este ciclo olímpico que va encaminado a Tokio 2020?

¿Por qué la hegemonía asiática en la disciplina?

Para nadie es un secreto que la supremacía del tenis de mesa de Asia, y sobre todo el de China, es absoluto. Solo basta con mirar los resultados en los Juegos Olímpicos. Según la página oficial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, de las 6 medallas de oros dispuestas en Río de Janeiro 2016, Londres 2012 y Pekín 2008, la República Popular se quedó con todas las que fueron entregadas. Incluso en el medallero general histórico de la disciplina en olimpiadas, la brecha entre China y Corea del Sur, segundo de la tabla, es de 25 medallas de oro de ventaja. No obstante, nunca un representante del continente americano ha sumado una medalla olímpica en la historia, la cual se remonta a Seúl 1988, de acuerdo con el portal mencionado.

Este dominio, según el entrenador venezolano, se debe a cosas muy fáciles de entender, pero que solo se pueden obtener desarrollándose de forma conjunta, sistemática y prolongada. “La verdad es que la estructura del tenis de mesa asiático es muy fuerte. La calidad y masa de sus atletas, el apoyo de la dirigencia a la disciplina, la capacitación de los entrenadores e incluso la implementación de la ciencia y tecnología adaptada al deporte, son aspectos que los trabajan como un relojito de forma engranada y que finalmente los llevan a tener el éxito que tienen”, explica.

Lea también: Deportes de triunfos y poco seguidos en Sudamérica

Se puede acortar la brecha

Es claro que acabar con toda esta estructura del tenis de mesa chino de la cual habla Alejandro no es fácil. No obstante, hay algunos detalles con los que se ha contrarrestado un poco ese dominio. “Hay golpes específicos como el revés y el revés paralelo, además de los servicios de los nuestros, que han generado que se acorte un poco esa brecha y contrarrestar el juego de ellos. Pero, la verdad, aún se hace muy complicado ganarles. Es como en el atletismo Jamaica o en el baloncesto Estados Unidos, a pesar de que se tengan más posibilidades, son los asiáticos quienes se imponen, quienes llevan las de ganar”.

Latinos con posibilidad de competir con los asiáticos

Aunque es posible que la supremacía asiática dentro de la disciplina no sea derrocada en mucho tiempo, hay dos representantes latinoamericanos que han sabido poner sus nombres en el mapa. Además, estas son personalidades tienen la posibilidad de posicionarse en el medallero de las Olimpiadas de Tokio 2020. Ellos son la puertorriqueña Adriana Díaz y el brasileño Hugo Calderano.

“En el caso de Adriana, quien ha tenido mucho crecimiento a nivel internacional y sobre todo comunicacional, creo que aún le falta para estar a tope y buscar una presea en Tokio, pero conversé con su padre que es su entrenador aquí en los Centroamericanos y me dijo que tienen un plan de entrenamiento para ir por medalla, habrá que esperar a ver qué sucede", afirmó Rojas y luego añadió:  "Por el lado de Hugo Calderano sí que lo veo con mucha posibilidad. Él actualmente es octavo del ranking mundial y en esa posición tiene muchas oportunidad de luchar por la gloria. Además que la Federación Brasileña de Tenis de Mesa se planteó eso como meta y le brindará todo su apoyo para romper con el mito de que los latinoamericanos no podemos sumar metales en la magna cita del olimpismo”.

 

LatinAmerican Post | Freddy González

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba