DEPORTES

Juego sucio en la contratación de futbolistas

Clubes como Atlético de Madrid y el FC Barcelona han sido acusados de realizar cuestionables maniobras para poder fichar jugadores

Juego sucio en la contratación de futbolistas

En temporada de fichajes algunos clubes europeos pueden llegar a hacer movimientos inapropiados para lograr obtener a un jugador. Este 2018 no ha sido la excepción, pues varios equipos han denunciado tácticas controversiales por parte de otros a la hora de contratar jugadores. LatinAmerican Post te muestra ¿Cuáles son estos clubes acusados de realizar contrataciones desleales y cómo lo hicieron?

Read in english: Foul play when hiring football players

Atlético de Madrid oportunista con portugués a bajo costo 

Gelson Martins, portugués de 23 años, se destacó en la pasada temporada por su gran nivel de juego en el Sporting de Lisboa, por lo cual se proyectó para ser fichado por un club grande y a un precio considerable. Sin embargo, el jugador, tal vez para facilitar su fichaje por otro equipo y reducir costos, canceló su contrato con el equipo portugués después de que el club sufriera un ataque en mayo pasado por un grupo de hinchas enfurecidos. “Gelson había terminado su vínculo con el Sporting en junio, al igual que varios futbolistas, luego de ser agredido por la hinchada. Pero la institución portuguesa fue a la FIFA alegando que, Martins en particular, no había sufrido”, sostiene el diario deportivo Olé.
 

 

Con esto, el Sporting de Lisboa inició acciones legales de indemnización. “Dado el inaceptable comportamiento del Club Atlético de Madrid en el proceso relativo al atleta Gelson Batalha Martins, que repudiamos, el Consejo de Administración del Sporting Clube de Portugal Futebol SAD deliberó, por unanimidad, presentar una participación en la FIFA con solicitud de indemnización al atleta y al club, y solicitud de sanciones deportivas a ambos”, afirmó Sporting de Lisboa en un comunicado oficial en su página web.

Ni la FIFA ni el Atlético de Madrid han emitido un comunicado al respecto, pero según la prensa europea, el Sporting de Lisboa estaría pidiendo una indemnización entre 60 y 100 millones de euros. Gelson Martins y el Atlético de Madrid no son los primeros en ser denunciados por el club portugués, pues Rui Patricio y el Wolverhampton de Inglaterra también fueron demandados por la misma situación.

Quizá te interese leer: Real Madrid: ¿Quiénes son los jugadores que podrían integrar el conjunto merengue?

Barcelona y un brasileño comprometido con un club italiano

El club catalán contrató al brasileño Malcom Filipe Silva de Oliveira, proveniente del Girondins de Bordeaux de Francia. Sin embargo, el fichaje se finalizó con gran polémica, pues Malcom tenía un preacuerdo con el AS Roma de Italia, según informaron el club francés y el club italiano en sus redes sociales.

La Roma había llegado a un acuerdo con el Girondins de Bordeaux por el brasileño Malcom, sin embargo, el Barcelona se entrometió en la operación ofreciendo un mejor contrato. El club italiano no quiso entrar en una subasta y dio por hecho que el Barcelona le había robado el fichaje de Malcom, creando gran malestar, por lo cual podrían iniciar acciones legales. “Ahora, dentro del club, estamos viendo nuestras opciones, viendo si es legal. Es cierto que no se firmó nada, pero hay muchos mensajes con los agentes y su presidente que al menos merece la pena evaluar”, afirmó el director deportivo de la AS Roma, Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como `Monchi´, en Roma TV.

La polémica y las acusaciones de engaño por parte del Barcelona son enormes, pero desde el club catalán hay tranquilidad por sus formas de contratar. “Estamos tranquilos. Como ha dicho el presidente (Bartomeu), es un jugador que veníamos siguiendo desde el 2014. Puedo entender que a la Roma le haya podido sentar mal, pero esto forma parte de las negociaciones”, justificó el vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo. No es la primera vez que el Barcelona se ve envuelto en polémicos fichajes, pues el francés Ousmane Dembélé también fue fichado con extrañas formas.  

La rebeldía de Dembélé para fichar con Barcelona

El joven extremo francés ocasionó a mediados de 2017 una fuerte disputa entre el Borussia Dortmund de Alemania y el FC. Barcelona de España, pues el jugador se declaró en rebeldía con el club alemán para poder fichar por los blaugranas. El Barcelona fue acusado de supuestamente animar al jugador a rebelarse, generando un profundo malestar en el Borussia Dortmund. 
“Ni siquiera recogió sus botas para llevárselas, es ridículo. Así no te marchas de un club. Esto es fútbol, no tenis. Es comprensible que te lo pienses cuando un club como el Barcelona te quiere, pero lo que haces es intentar encontrar una solución que funcione para todas las partes implicadas. (…) Pero en vez de mostrase agradecido se marcha quedándose en casa, declarándose en huelga y dejando tirados a sus compañeros. Es pura y llanamente una falta de estilo, es no tener modales”, afirmó Roman Widenfeller, jugador del Borussia Dortmund durante 17 años, en declaraciones concedidas a ESPN y recogidas por el diario AS. La deslealtad está en furor dentro de algunos clubes europeos para poder reforzar su plantilla, algo poco ético en el mundo del deporte.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana

Copy Edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba