Abuso infantil: La niñez en riesgo
Alrededor de 6,3 millones de niños migran cada año de los lugares donde residen para escapar de la violencia
Read in english: Child abuse: Children at risk
El abuso infantil son las acciones que causan daño significativo a un niño. Estos abusos pueden presentarse en cualquier clase social, etnia o cultura. Esto puede poner en peligro la estabilidad física y emocional del niño y hay una serie de consecuencias que se pueden dar a corto, mediano y largo plazo, dejando secuelas graves o incluso la muerte.
Existen varios tipos de maltrato:
- Maltrato físico: es cuando deliberadamente se hiere a un niño causando heridas como moretones, huesos rotos, quemaduras o cortadas.
- Maltrato emocional: a veces es llamado abuso psicológico y puede dañar notablemente la salud emocional y el desarrollo normal de un niño, esto incluye intimidación, humillación, rechazo, insulto etc.
- Negligencia: la privación de los requerimientos básicos de un niño, tales como comida, ropa adecuada, cuidado en su salud, supervisión, amor, cabe aclarar que la negligencia se debe diferenciar de la pobreza.
- Abuso sexual: Un niño es abusado sexualmente cuando está siendo forzado o persuadido a participar en actividades sexuales.
Existen otro tipo de maltratos, sin embargo estos son los más recurrentes. Un niño abusado puede experimentar uno o más tipos de abuso y los síntomas de estos no son obvios en todas las situaciones, algunas veces la victima piensa que nadie puede ayudarla o que no le creerán, otras veces el niño no se da cuenta que está siendo maltratado.
Los niños que han sido abusados pueden experimentar daño físico o emocional. Los efectos pueden presentarse a corto plazo sin embargo hay ocasiones en que pueden durar hasta la adultez; si una persona ha sido abusada en su niñez, hay una alta probabilidad de sufrir abuso de nuevo, esto es conocido como revictimización.
De acuerdo a un informe presentado por la UNICEF en el año 2016 sobre el panorama de la niñez en América Latina y el Caribe, 196.000 niños menores de 5 años mueren cada año en la región es decir, uno muere cada tres minutos, la principal causa de esto son las epidemias y la malnutrición, además 14 millones de menores están fuera del sistema educativo por otra parte, 25.000 infantes y adolescentes son asesinados cada año, de hecho, el homicidio es una de las cinco causas principales de fallecimiento en adolescentes, alrededor de 6,3 millones migran cada año de los lugares donde residen para escapar de la violencia y pobreza de sus comunidades, dos de cada tres niños menores de 15 años sufre de maltrato físico y 1,1 millones de niñas entre 15 y 19 años sufren de abuso sexual.
Pese a estas preocupantes cifras, durante las últimas décadas los gobiernos de la región han realizado esfuerzos para reducir las tasas de maltrato infantil, dichos esfuerzos se traducen en la disminución de mortalidad infantil en Cuba, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador estos son los países de la región que han logrado avances importantes en este tema, sumado a esto, la creación de políticas a favor de la protección de la niñez constituyen un progreso en la lucha contra la violencia infantil no obstante, aún hay grandes desafíos que los gobiernos deben enfrentar para poder contrarrestar este flagelo.
Latin American Post | Valeria Moral Rivera
Copy edited by Susana Cicchetto