AMÉRICAS

América Latina: la región con más homicidios en el mundo

43 de las 50 ciudades con mayor tasa de homicidios en el mundo se ubican en América Latina, según el Instituto Igarapé

América Latina: la región con más homicidios en el mundo

El pasado 21 de abril dos ciclistas europeos que viajaban en sus bicicletas por el Estado Chiapas en México desaparecieron de manera misteriosa, y semanas más tarde fueron hallados muertos en condiciones de violencia. Uno de los ciclistas fue encontrado con signos de haber sido golpeado en el cráneo y el otro con un disparo en la cabeza.

Aunque las autoridades mexicanas no han esclarecido las causas y los responsables del asesinato del polaco Krzysztof Chmielewski y el alemán Holger Franz Hagenbusch, se cree que se trató de un intento de asalto. Esta tragedia pone en manifiesto una dolorosa epidemia que enfrenta Latinoamérica, región donde tiene lugar uno de cada cuatro homicidios ocurridos en el mundo. 

Datos extraídos de un informe del Instituto Igarapé indican que 43 de los 50 países con mayor número de asesinatos por cada 100.000 habitantes se encuentran en América Latina. Esta es una estadística lamentable para una región donde conseguir armas es más complejo que en Estados Unidos y que no vive conflictos internos tan delicados como la guerra en Siria.

El último balance sobre homicidios en Latinoamérica publicado por InSight Crime posiciona a Venezuela como el país con más homicidios de la zona. En este país mueren 89 personas por cada 100.000 habitantes. Quizá la cifra no resulte exorbitante a primera vista, pero cuando se compara con el promedio global calculado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la estadística de Venezuela resulta estremecedora. 

Esta nación petrolera golpeada por el escalamiento de una crisis interna lleva casi 10 años sin publicar sus cifras oficiales de homicidio. No obstante, el Observatorio Venezolano de Violencia ofrece estadísticas que estiman un total de 26.616 homicidios en Venezuela en 2017, de los cuales 5.535 se habrían producido a manos de las fuerzas de seguridad.

El Salvador, Jamaica y Honduras siguen a Venezuela en la lista de los países con más asesinatos por habitantes. El Salvador logró disminuir sus cifras de homicidio y ocupar el segundo lugar en la lista, pero su tasa de 60 muertes por cada 100.000 habitantes sigue posicionándola como una de las naciones más peligrosas del planeta. 

Un asesinato cada 10 minutos

Colombia, Brasil y México no se encuentran entre los primeros tres países con mayor tasa de asesinatos por habitantes, pero su número de muertes violentas no es lejano a Venezuela y El Salvador. 

En 2014 en Brasil se contabilizaron 60.000 homicidios, una cifra que superó el total de asesinatos ocurridos en todo Sudamérica. En la que se considera la potencia de América del Sur, cada día mueren 143 personas en disputas de violencia común, dejando como resultado un asesinato cada 10 minutos. 

México: cada día más sangriento

Por su parte México, que fue calificado en meses anteriores como el país más violento del planeta, ha sufrido un incremento sustancial en el número de homicidios en algunas de sus urbes. 2017 fue uno de los años más oscuros para el país Azteca. Sin embargo, los hechos violentos que se han tenido lugar en 2018 parecen exhibir que la nación superará el presente año su propio récord de homicidios. 

En 2017 se registraron oficialmente 25.339 asesinatos producidos por la delincuencia común y la violencia de los grupos criminales que masacran individuos sin distinción cultural, económica o educativa alguna. No obstante, solo en el primer semestre de 2018 ya se contabilizaban cerca de 8.000 homicidios, casi un 20% de lo contabilizado en el mismo periodo anterior.   

Los ejemplos de Latinoamérica  

Sin embargo, así como algunos países flaquean en controlar sus tasas de asesinatos, otros como Chile, Ecuador y Argentina se posicionan en la parte inferior de la lista con el número más bajo de homicidios por habitantes en la región e incluso por debajo del promedio global.

Argentina con 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Ecuador con 5,8 y Chile con tan solo 3,3, sacan la cara por esta zona del mundo donde el narcotráfico y la sangre parecen ser la insignia a mostrar.

De acuerdo con reportes de la OMS, cada año cerca de medio millón de personas son víctimas de homicidios en el mundo, lo que representa una tasa de 6,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este promedio se dispara a 18,6 víctimas por cada 100.000 mil habitantes cuando se observa solo en América Latina.

La falta de acción para la erradicación de las milicias privadas de los grupos criminales, los altos niveles de impunidad, el abuso de la fuerza policial y el consumo de alcohol, son responsables del flagelo que empaña a la mayoría de los países Latinoamericanos.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba