AMÉRICAS

Estados Unidos financia la guerra sucia contra las maras en El Salvador

El país norteamericano apoya económicamente a paramilitares para que ejecuten a los jefes de las pandillas

Estados Unidos financia la guerra sucia contra las maras en El Salvador

CNN reveló recientemente que la política de “mano dura” de El Salvador contra las dos grandes maras, la MS-13 o Salvatrucha y la 18, recibe el apoyo de Estados Unidos desde hace más de una década. La prestigiosa cadena televisiva emitió un reportaje en el que asegura que las fuerzas de élite paramilitares del país centroamericano recibieron decenas de millones de dólares, mientras que algunas de sus unidades actúan como “escuadrones de la muerte”.

Read in english: The United States finances the dirty war against the gangs in El Salvador

En el reciente informe sobre Derechos Humanos, la ONU acusa a la policía salvadoreña del injusto comportamiento de sus agentes, a los que señala de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales. También denuncia que las fuerzas de seguridad del pequeño país están instaladas en una “espiral de impunidad” en la que sus actos rara vez tienen consecuencias legales.

En 2016, El Salvador recibió un total de 67,9 millones de dólares en financiación para su policía por parte de Washington, el año pasado la cifra se elevó hasta los 72,7 millones. No hay mucha transparencia a la hora de saber a qué unidades iban dirigidas esos fondos, aunque sí se especifica que hay “unidades supervisadas” por mentores de del FBI y la DEA, la agencia estadounidense dedicada a la lucha contra el narcotráfico. No obstante, según la CNN, todo parece indicar que las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES), son unas de las beneficiarias. Esta división de élite fue responsable de la muerte de al menos 43 pandilleros en los seis primeros meses de 2017, algunas de esas ejecuciones están siendo investigadas por la policía.

Agnes Callamard, autor del informe de la ONU, asegura que el 92% de las investigaciones contra estos agentes son archivadas a las 72 horas. Tan solo se conoce un caso de un policía condenado por una ejecución ilegal, cuya sentencia se conoció el pasado 9 de mayo.

Te puede interesar: Los países latinos rechazan la venta y posesión de armas para civiles

Por su parte, la CNN desveló en su investigación conversaciones de Whatsapp en las que miembros de las FES hablaban de cómo ocultar ejecuciones extrajudiciales y a qué miembros de las maras había que eliminar.

Aunque las FES fueron desmanteladas este año, solo ha supuesto un cambio de nombre, ya que El Salvador creó un nuevo grupo de élite, los Jaguares, que se nutre en su mayoría de antiguos miembros de las FES. César Ortega, principal mando de esta unidad, reconoció a la CNN que su escuadrón tiene acceso a financiación y apoyo estadounidense, que se puede comprobar en el equipamiento, armamento y vehículos de sus agentes, así como en el adiestramiento.

Las maras surgieron en las cárceles y suburbios de Los Ángeles en los años 80, cuando miles de salvadoreños huyeron de la guerra civil que asolaba su país. Muchos de ellos cayeron en la delincuencia y cuando Estados Unidos comenzó a deportarlos, llevaron sus actividades criminales a El Salvador y otros países de Centroamérica como Honduras y Nicaragua. Estas pandillas son una de las razones por las que Donald Trump intenta endurecer la política migratoria. Recientemente, el mandatario calificó a los integrantes de estas pandillas de “animales”.

 

Latin American Post | José María González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba