Colombia: Los pueblos y municipios también se manifiestan contra los asesinatos de líderes sociales

Así fue la Velatón en Madrid, Cundinamarca: "Nosotros estamos para demostrar que los líderes sociales no mueren impunemente, y esto es algo que le compete al pueblo, más que al propio Gobierno”

En Colombia se siente la preocupación por los numerosos crímenes que se han estado presentando en  diferentes comunidades hacia sus líderes sociales. Aún después de la firma del acuerdo de paz de la Habana esta realidad está golpeando territorios vulnerables que se encuentran en  posconflicto, amenazados por bandas criminales y rutas del narcotráfico. La sociedad se ha visto obligada a manifestarse contra estos hechos de violencia, como se evidenció el viernes 6 de julio con la Velatón Nacional por los líderes sociales. La oficina de Derechos Humanos de  Naciones Unidas informa que en Colombia han sido asesinados 178 líderes desde 2016, pero, según la Defensoría del Pueblo ya son 311 homicidios entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018.

Read in english: Colombia: The towns and municipalities also rally against the assassinations of social leaders

Organizaciones sociales en apoyo a estas comunidades convocaron al pueblo a ser parte de esta voz y manifestar su indignación frente a estos hechos en las llamadas Velatones. Estas son manifestaciones simbólicas que consisten en encender velas principalmente en las plazas de las grandes ciudades.  También han ocurrido en varios municipios como La Mesa, Madrid, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Ubaté, entre otros. 

En redes sociales, el hashtag #NosEstanMatando hace una invitación a manifestarse contra estos crímenes.

LatinAmerican Post estuvo presente en la Velatón de Madrid, Cundinamarca, un pueblo a las afueras de Bogotá, donde se hicieron presentes varios colectivos como Insurlente (Colectivo Audiovisual), La Semilla,  fundación Bakia, Coletivo Rayces y Proceso la Semilla. 

Esteban Otero, ex miembro del colectivo Rayces manifestó en un discurso: “ El hostigamiento que se ha presentado se manifiesta de punta a punta en el país es realmente indignante. La lucha por los derechos humanos es algo que nos compete a todos. Muchos de los afectadas son las comunidades indígenas y afrodescendientes. Lo que se busca es dar un punto de vista mas allá de la ciudad, que se sienta que en los pueblos también se rechaza todo tipo de violencia. Muchos colombianos materializamos la muerte y no nos duelen nuestras propias muertes, nosotros estamos para demostrar que los líderes sociales no mueren impunemente, y esto es algo que le compete al pueblo, más que al propio Gobierno”.  

Así mismo, Jhonatan Fetecua Ortiz,  miembro del colectivo Insurlente, nos cuenta: “Esta Velatón se convocó por medio de la plataforma Juventudes de Madrid. Varios colectivos nos juntamos para sumarnos a esta iniciativa, sentíamos la  obligación de hacer presencia en este acto. Mucha gente no está informada, sobre todo en los pueblos,  por lo tanto este es un ejercicio para dar a conocer esta problemática. El pueblo debe saberlo. En Madrid también tenemos una organización, trabajamos desde lo agrícola, lo jurídico, lo artístico y sobre todo desde el corazón, hoy son ellos, mañana podemos ser cualquiera de nosotros”. 

Estas iniciativas a nivel nacional dan a conocer, desde diferentes campos, estas realidades, no solo con el discurso y el plantón, sino con manifestaciones artísticas y culturales que hicieron parte de esta gran iniciativa de lucha frente a tan indignantes sucesos. 

Varias ciudades el mundo también se unieron a estas manifestaciones, como en París y en Berlín:

 

 

 

LatinAmerican Post | Amaranta Úrsula

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…