AMÉRICAS

En México también se persigue y se maltrata a los migrantes

Paradójicamente, el gobierno mexicano actúa contra ciudadanos centroamericanos de la misma forma que lo hace Estados Unidos

La política de tolerancia cero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado repudio mundial por la crueldad ejercida contra los migrantes latinos que llegan a este país. La separación de familias enteras, niños y niñas alejados de sus padres, han sido los hechos que evidencian el trato que el gobierno estadounidense da a estas personas.

Read in english: In Mexico, migrants are also persecuted and mistreated

Sin embargo, aunque la situación de los migrantes en Estados Unidos es la que más eco ha tenido y más indignación ha generado, México no ha sido ajeno a esta situación. El presidente Enrique Peña Nieto, al mejor estilo de su homólogo Donald Trump, también ha implementado durante su gobierno políticas que han derivado en abusos y persecución contra los migrantes provenientes de países centroamericanos.

Se sabe que México es un país en el que ciudadanos de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, hacen tránsito para llegar a Estados Unidos y buscar allí las oportunidades que no tienen en sus naciones. No obstante, el paso por México implica enfrentar una serie de dificultades muy parecidas a las que enfrentan quienes llegan a Estados Unidos.

Un informe elaborado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración de México (CCINM), hace mención a 152 observaciones que dan cuenta de las deficiencias y las violaciones a los Derechos Humanos contra los migrantes centroamericanos, que son llevados a los centros de detención migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lee también: Donald Trump: ¿La militarización de la frontera sur de Estados Unidos?

Entre las deficiencias y los abusos evidenciados en el informe se destacan el hacinamiento y las condiciones precarias e insalubres en las que permanecen los migrantes detenidos. Adicionalmente, también se detalla la separación de familias, que si bien no es igual que en Estados Unidos, sí se hace a partir de criterios excluyentes como la edad y el género de las personas, generando perjuicios psicológicos y morales, principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

La situación de México no es menos grave que la de Estados Unidos

“Entre los problemas más alarmantes detectados dentro de las estaciones del INM, se ha documentado que hay casos de niños que ni siquiera tienen un espacio al aire libre, están en condiciones de encierro permanente. Los testimonios son de niños y familias enteras que llevaban más de 4, 5, 6 o más días y no sabían lo que era ver la luz del día o tomar el aire”, explicó Miguel Paz, Coordinador del grupo de trabajo de niñez del CCINM, respecto el informe elaborado por esta organización.

2016 fue el año en el que más menores migrantes fueron detenidos en México. Con una cifra cercana a los 40.000, 22.000 estaban acompañados por sus padres o algún adulto, mientras que otros 18.000 no estaban acompañados. Durante 2012 y 2018, más de 138.000 niños, niñas y adolescentes migrantes han sido detenidos.

Otros datos revelados en el informe del CCINM, son los siguientes:

  • Se registraron numerosos episodios de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del INM y otros cuerpos de seguridad en los operativos de control y detención.
  • Existe una práctica sistemática de verificación y privación de la libertad de personas que carecen de documentación migratoria regular en todo el país. Durante el monitoreo, se detectó un incremento de eventos de verificación y detención de personas migrantes, con corta o larga estancia en México, en áreas como las de Monterrey, Torreón, Saltillo y Tapachula, a través de operativos establecidos en zonas urbanas, particualrmente hoteles.
  • Durante el tiempo del monitoreo, los operativos fueron constantes y regulares, realizados por el INM en compañía de otros cuerpos de seguridad de los estados y municipios. Estos supuestamente son realizados por razones de seguridad. Los oficios encontrados en los expedientes que legitiman estos operativos tenían esta fundamentación y características, siendo genéricos, sin base legal detallada y limitándose a ordenar los operativos por varios días y semanas, donde se solicitaba de manera general la participación del INM.

En declaraciones a BBC Mundo, Dora Giusti, representante de Unicef en México, se refirió a la afectación de las políticas migratorias de México a los niños, niñas y adolescentes, señalando que un buen porcentaje de estos están siendo detenidos en las estaciones migratorias, y sometidos a una situación que tiene consecuencias psicológicas en ellos, a pesar de las mejoras que el INM está tratando de hacer para mitigarla.

Aunque varios ciudadanos mexicanos han padecido el maltrato y los abusos del gobierno estadounidense hacia los migrantes, paradójicamente el gobierno mexicano actúa de la misma forma contra ciudadanos centroamericanos, al tiempo que rechaza las acciones de su vecino del norte y reclama solidaridad por parte de la comunidad internacional.

LatinAmerican Post | Samuel Augusto Gallego Suárez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba