AMÉRICAS

Mujeres entregan oficialmente informes sobre casos de violencia sexual a la JEP

El reto será superar la impunidad del 97% que existe en casos de violencia sexual asociados al conflicto armado en Colombia

Mujeres entregan oficialmente informes sobre casos de violencia sexual a la JEP

En Colombia, 15.687 personas han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado: 1.451 hombres, 14.201 mujeres y 35 sin información de su sexo. Esta información fue revelada por el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el documento “Sujetos victimizados y daños causados: Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico”. Este recopila los hechos ocurridos en el conflicto armado entre 1958 y julio del 2018. El informe se titula

Read in english: Colombia: Women submit report on sexual violence cases to Special Jurisdiction for Peace

Los informes fueron entregados oficialmente a la JEP por las mujeres de la Mesa Nacional de Víctimas, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, y las mujeres de la campaña #NoEsHoraDeCallar. La información da cuenta de las atrocidades que sufrieron miles de mujeres en el país. Estos hechos confirman que la violencia sexual fue y es utilizada como un arma de guerra para producir terror colectivo. Los victimarios, que han sido todos los grupos armados (fuerzas militares, paramilitares y grupos guerrilleros), no hacen reconocimiento de este tipo de violencia, lo que dificulta aún más la obtención de justicia.

"Nos pusimos a la tarea de contar todos nuestros relatos relacionados con la violencia sexual que vivimos" contó Yolanda Perea, representante de la Mesa Nacional de Víctimas, durante la entrega oficial que se realizó en las oficinas de la JEP este jueves 2 de agosto. Asimismo, la artista Doris Salcedo resaltó que "es la primera vez que un Acuerdo de Paz en Colombia abre un espacio a las víctimas de violencia sexual".

Lea también: Monjas abusadas, una realidad perturbadora en Chile

 

El compromiso de la JEP

Colombia tiene una gran deuda en materia de justicia con las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. De acuerdo con cifras manejadas por las organizaciones de la sociedad civil, la impunidad en estos casos alcanza el 97%. Por este motivo, dentro del Acuerdo final firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC uno de los principios básicos del componente de justicia es la investigación especial para casos de violencia sexual.

En el acto de entrega de los informes, Patricia Linares, Presidenta de la Corporación judicial, aseguró que “desde la JEP se promoverá la transformación de ideas y de creencias con las que en el país se ha justificado la violencia sexual en las mujeres y en las niñas”. Linares también resaltó que el reglamento interno de la JEP incluyó la puesta en marcha de una Comisión de Género, que promoverá buenas prácticas en los procesos judiciales relacionados con estos casos.

Finalmente, Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, sostuvo que las víctimas de violencia sexual son muy importantes para todas las investigaciones y actuaciones que desarrolle esa Unidad y se comprometió a que las víctimas cuenten con garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.

LatinAmerican Post | Carolina Garzón
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba