AMÉRICAS

El Senado argentino rechaza el aborto legal ¿Cómo podemos comparar este caso con el de Uruguay?

El 9 de agosto, el Senado de Argentina decidió rechazar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Senado argentino rechaza el aborto legal ¿Cómo podemos comparar este caso con el de Uruguay?

En un debate que se alargó por 16 horas, el Senado de Argentina rechazó el día de ayer el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en casos de violación y peligro de salud de la madre. 

Read in english: As the Argentine senate rejects the legal abortion, How can we compare it to the case in Uruguay?

A pesar de que el texto ya había sido aprobado el 14 de junio de este año por la Cámara de diputados, recibió en el Senado 31 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, por lo que no logró pasar la última fase. 

Para Amnistía Internacional, la decisión "representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar". Al ser completamente rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

Las reacciones entre los que apoyaban el sí oscilaron entre la tristeza y la rabia. Según el diario El Comercio, algunos lanzaron piedras y quemaron basura, mientras que la policía intentaba disolverlos con chorros de agua y gases lacrimógenos. 

Quizá te interese leer: Ernesto Macías: Las cifras reales que desmienten el odio de sus declaraciones

Lecciones de Uruguay 

Tras cinco años de estar vigente, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo antes de la semana 12 (que se falló en 2012 y entró en vigor en 2013), los resultados son positivos para el país Latinoamericano. 

Según un informe presentado por el periódico La Diaria, de Chile, Uruguay es el segundo país con menor mortalidad materna en América, después de Canadá. Además, de acuerdo con el ministro de Salud Jorge Basso, desde la puesta en práctica de la ley, "no ha habido cambios significativos" en la tendencia y las clínicas uruguayas realizan "un promedio mensual que ha estado entre 810 y 820".

Hablemos de cifras

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos centrado en los derechos reproductivos, el 97% de las mujeres en edad reproductiva viven en países con leyes restrictivas de aborto.

Conforme a la última investigación publicada por este instituto, "Abortion Worldwide 2017 Uneven Progress and Access", América Latina ocupa el primer lugar como la región con la mayor tasa de abortos: 44 por cada mil mujeres.  

En solo Argentina, de acuerdo con el Ministro de Salud Adolfo Rubinstein, en el año 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas por abortos. Sin embargo, se especula que en el país se producen unos 500.000 abortos clandestinos al año. El informe también advierte que cada año, 6,9 millones de mujeres son atendidas por complicaciones derivadas de abortos inseguros.

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez

Copy Edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba