AMÉRICAS

¿Pueden los hospitales en Latinoamérica soportar desastres naturales?

De acuerdo con informes de la OPS, el 67% de los hospitales de la región estaría construido en zona de alto riesgo

¿Pueden los hospitales en Latinoamérica soportar desastres naturales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las naciones invertir como mínimo un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en sus sistemas de salud. No obstante, solo cinco países latinoamericanos cumplen este requisito y los demás enfrentan riesgos que van desde los niveles de seguridad en la infraestructura hospitalaria, hasta la poca capacidad de los centros médicos para atender desastres naturales de gran magnitud.

Read in english: Can hospitals in Latin America resist natural disasters?

El pasado 20, 21 y 22 de junio, se celebró en Cartagena, Colombia, la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. En el evento se destacaron los avances que la región ha alcanzado en materia de seguridad médica. Sin embargo, se alertó también sobre las falencias en la estructura que muchos de los hospitales en América Latina ignoran y los potenciales riesgos que esto podría representar para los pacientes. 

Durante una entrevista para el programa La Tarde de NTN24, Alejandro Arrieta, miembro del Departamento de Política y Gestión de la Salud de la Universidad Internacional de la Florida y quien participó en el encuentro mencionado, explicó cuál es la condición general de los hospitales Latinoamérica, cuando se trata de atender grandes emergencias. 

Para Arrieta, la diferencia en infraestructura hospitalaria es notoria cuando se comparan entidades públicas con privadas. Además de ello, destaca que una de las deficiencias radica en que cada país tiene diferentes mecanismos y trabaja de manera independiente temas dirigidos a calidad, seguridad y riesgos, lo que hace más complejo aplicar sistemas de acreditación o regulaciones establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

América Latina: una región con hospitales en zonas de riesgo

En América Latina y el Caribe más del 67% de los hospitales están en construidos en zonas de riesgo según el informe Hospitales Seguros Frente a Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para reducir esta situación, la organización ha iniciado una serie de proyectos en siete países del Caribe para reforzar los establecimientos hospitalarios en peores condiciones. No obstante, la entidad reconoce que aún se debe trabajar en la integración de medidas que permitan garantizar la seguridad del personal médico, los pacientes y de la infraestructura, en caso de desastre.  

De acuerdo con Arrieta, gran parte de los hospitales de América Latina fueron construidos hace muchos años y requieren refuerzos o ya no cuentan con los estándares de seguridad requeridos. Los pequeños centros de salud ubicados en los sectores rurales son los más vulnerables ante este tipo de circunstancias. 

Lee también: La crisis nicaragüense empeora: despiden a médicos por atender a los protestantes

Como ejemplo, el experto menciona el terremoto que en 2016 sufrió Ecuador en el cual varios centros de salud ubicados en Esmeraldas y Manabí colapsaron por causa del fuerte sismo. Este hecho pone en evidencia las deficiencias en infraestructura que tienen muchos hospitales y el riesgo que esto representa para las comunidades durante el momento de atención de desastres de gran magnitud. 

Aunque el desplome de las entidades médicas podría convertirse en una lección para los países, algunos gobiernos no cumplen con los requisitos impuestos y esto se evidencia nuevamente en Ecuador. En un artículo realizado en abril por el medio local El Telégrafo, se notificó que las nuevas casas de salud pública que se levantan en la zonas afectadas por el terremoto de 2016, no cumplen con los estándares de seguridad requeridos y colapsarían nuevamente ante un sismo, según lo determinó el estadounidense Michael Constantinou, profesor y director del Laboratorio de Simulación de Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo.

Otro país al que Arrieta hace mención por el riesgo del estado de los hospitales es Perú. En dicha nación, la ley obliga que frente a desastres de gran magnitud, los médicos se desplacen hacia los centros médicos públicos para brindar atención a los pacientes. Sin embargo, de acuerdo con el experto, la mayoría de los hospitales públicos en Perú están “viejos”, la calidad de la infraestructura es más baja que en los centros privados y existe mayor probabilidad de colapso, caídas de pacientes u otros riesgos.

Como lo destaca el informe de Salud en las Américas 2017 presentado en septiembre del mencionado año por la OPS, solo Cuba, EE.UU., Canadá, Costa Rica y Uruguay, cumplen la recomendación de la OMS de invertir el 6% de su PIB en los sistemas de salud. Según el informe, Venezuela y Haití son los países de la región que menos invierten en este aspecto, seguidos por Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile que invierten entre el 2% y el 4% de su PIB en salud. 

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba