AMÉRICAS

Más de 120 millones de personas pasaron hambre en el 2017

La ONU dio a conocer un informe sobre la hambruna y la pobreza en el mundo, 51 países sufrieron estas tragedias el año pasado

Más de 120 millones de personas pasaron hambre en el 2017

Read in english: More than 120 million people went hungry in 2017

124 millones de personas sufrieron de hambre en el 2017, es la cifra que registra el informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó al mundo, en colaboración con otros medios asociados, en donde se recalca que esa cifra seguirá creciendo debido a las crisis alimentarias que el mundo soporta actualmente debido a los enfrentamientos armados. El informe destaca que se incrementó en 11 millones la población que padece hambruna aguda.

La ONU señala que la crisis alimentaria aumentó de una manera considerable durante los últimos tres años. Por ejemplo, en el 2015 eran 80 millones de personas las que sufrían de hambre, en el 2016 eran 108 millones, y en el 2017 la cifra llegó a los 124 millones, además de que la lista de países afectados también ha ido en aumento pues en el 2016 eran 48 y ahora son 51 los territorios que tienen crisis de alimentos.

José Graziano Da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que 2 de cada 3 personas en condiciones de hambruna provienen de países con crisis prolongadas, en otras palabras, de naciones cuyos gobiernos enfrentan el tema de la hambruna como un problema de segundo plano.

De acuerdo con el reporte, los países que más sufrieron por falta de comida en el 2017 fueron Nigeria, Somalia y Sudán del Sur, en África, y Yemen, en Oriente Próximo. Estos países son los más afectados porque son lugares en donde frecuentemente hay enfrentamientos armados y es difícil que llegue la ayuda humanitaria. En el caso de Nigeria, esto es lo que sucede con el grupo terrorista Boko Haram; en Sudán del Sur y Somalia, por las disputas gubernamentales y la ausencia de control político y territorial; y en Yemen, por la intervención militar y las maniobras bélicas contra Arabia Saudita y Al-Qaeda.

El informe recalca, además, que los desastres naturales, como las sequías, causaron considerables problemas de alimentación en 23 países, afectando a más de 39 millones de personas. Los territorios más afectados por este tipo de desastre fueron Bangladesh, en Asía, y Etiopía, Malaui y Zimbabue, en África.

La ONU realizó un llamado para que el 2018 se esté en alerta con los países que actualmente tienen conflictos y que pueden desencadenar nuevas crisis alimentarias, entre los que se destacan Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Chad, Siria, Libia, Mali y Níger, sin olvidar a los mencionados anteriormente, sobre todo a Yemen, que tiene en este momento 17 millones de personas pasando hambre. A esta declaración se sumó el Comisario Europeo de Cooperación Internacional, Neven Mimica, quien invitó a los entes privados a colaborar mediante financiación a los países que pasan por estas crisis alimentarias, y recalcó la necesidad de encontrar las soluciones pertinentes a los diferentes conflictos para acabar con el problema de raíz.

 

Latin American Post | David García Pedraza

Copy edited by Paula Bautista

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba