AMÉRICAS

El drama de las personas sin hogar en el Reino Unido: el pasado invierno murieron 78

Organizaciones No Gubernamentales aseguran a que las bajas temperaturas y los recortes en políticas públicas son las principales causas de estas muertes

El drama de las personas sin hogar en el Reino Unido: el pasado invierno murieron 78

El fallecimiento de una persona sin hogar el pasado mes de febrero en el pasadizo subterráneo de Westminster, a los pies del Parlamento Británico, abrió un debate político y social sobre el deterioro de los servicios de ayuda que se les prestan a estas ciudadanos.

Read in english: The drama of the homeless people in the UK: 78 died last winter

Se calcula que el número de personas sin hogar ha crecido un 169% desde 2010. El Gobierno dice que hay 4.571 personas durmiendo en la calle, pero las ONG eleven esta cifra a 9.000, a los que hay que sumar otros 9.000 pernoctando en vehículos o tiendas de campaña y 78.000 en refugios y albergues gestionados tanto por el Estado como por organizaciones sin ánimo de lucro. El perfil de quienes han perecido en estas circunstancias es el de un hombre (el 88% del total) con una media de edad de 43 años. En el informe de BI (Bureau of Investigative Journalism) se recogen casos tan dramáticos como el de Robert Wallis, de 41 años, quien murió en brazos de su madre, también sin hogar, en el refugio al que acababa de llegar después de pasar varias noches a la intemperie soportando temperaturas de hasta -10°.

Este episodio ha vuelto a la actualidad al conocerse que al menos 78 personas sin hogar murieron en la calle durante el invierno, uno de los más duros que se recuerdan en Europa. El informe emitido por el BI atribuye esta cifra a las bajas temperaturas y a los continuos recortes en las políticas sociales.

Entre estas personas invisibles para la sociedad se encontraba un veterano de guerra y un físico cuántico, esto refleja que el problema no sacude únicamente a aquellos que no tienen formación o están sumidos en las drogas, sino que una mala racha o malas decisiones pueden llevar a la calle a quienes habían vivido dignamente hasta entonces.

El diputado y líder del Partido Laborista, ahora en la oposición, Jeremy Corbyn, criticó en aquel momento que muchos miembros del Parlamento ignorasen esa realidad tan cercana a su lugar de trabajo y decidieran “caminar por el otro lado de la calle”. Corbyn presentó recientemente un plan para construir 8.000 viviendas destinadas a los "sintecho" y atacó duramente las medidas de austeridad impulsadas por la primera ministra, Theresa May.

La primera ministra acaba de presentar la Ley de reducción de personas sin hogar que, con una inversión equivalente a 1.400 millones de euros, pretende reducir a la mitad el número de habitantes que duermen en la calle para 2022. Sin embargo, este objetivo parece difícil si los recortes en ayudas sociales no cesan, a lo que hay que unir los desorbitados alquileres en ciudades como Londres o la escasez de viviendas sociales.

Por otro lado, hay diputados que ven en los sin techo una molestia para la imagen del país, en este sentido se creó una gran polémica por la propuesta del vicealcalde de Windsor, el conservador Simon Dudley, de recuperar la Ley de Vagos y Maleantes de 1824 y aplicarla a los sintecho para “limpiar” las calles de la ciudad antes de la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

 

Latin American Post | José María González
Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba