Medio ambiente
Conozca los animales marinos más raros
En el ecosistema marino existen muchas especies con apariencia extraña que pocos conocen
La superficie del planeta Tierra está compuesta de agua en aproximadamente un 71%, por lo que en los ecosistemas acuáticos habita una enorme cantidad de especies de animales desconocidos que poseen características físicas muy peculiares. Entre los animales marinos más raros del mundo se encuentran:
- Dragones de mar: El dragón de mar foliáceo recibe este nombre debido a que sus aletas son muy parecidas a las hojas de un árbol, lo que le permite esconderse de sus depredadores. Es originario de las costas sur y oeste de Australia, en donde son reconocidos por ser símbolos de buena suerte. Para los festivales de este país, los humanos suelen cazarlos, por lo que se encuentran en peligro de extinción. Su longitud es de entre 6 y 8 pulgadas aproximadamente.
- Cangrejo Yeti: Fue descubierto en el año 2005, es un crustáceo decápodo (perteneciente a la familia de los cangrejos) cuyo nombre científico es “Kiwa hirsuta” en honor a la diosa Kiwa de la mitología polinesia. Su tamaño es superior al de los cangrejos comunes, con una longitud aproximada a los 15 centímetros; su color es blanco-amarillento y se cree que es totalmente ciego debido a sus características y a la profundidad en la que vive. El cangrejo yeti posee abundantes sedas que están cubiertas de colonias de bacterias que aún están siendo estudiadas para esclarecer su funcionalidad.
- Pez sapo peludo: Es una de las criaturas más extrañas y peculiares del mundo marino; su hábitat se encuentra entre los corales y las esponjas debido a que su aspecto le permite mimetizarse con el paisaje. La forma semicircular de su cuerpo, su boca grande y gruesa, su posición a la hora de saltar y atacar a su presa son algunas de las características que lo hacen muy similar a los sapos, cuenta con ramificaciones que se asemejan a pelos y su tamaño varía dependiendo de la edad. Es considerado un animal potencialmente peligroso, ya que posee veneno para defenderse de sus depredadores.
- Pulpo Dumbo: Es un molusco que recibe el nombre de “Dumbo” debido a que sus aletas son parecidas a las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Este pulpo tiene un cuerpo gelatinoso que le permite soportar las altas presiones de las profundidades y su color blanco se debe a que el sol no llega a su hábitat. Una de las características más importantes de este pulpo es que se traga a su presa entera.
- Cerdo marino: Es un animal equinodermo que recibe el nombre de “cerdo” porque su cabeza y su boca son similares a las de estos animales terrestres. La criatura vive en el fondo del océano y se alimenta de partículas orgánicas procedentes de la descomposición de restos vegetales y animales que han caído desde las aguas superficiales.
- Mixinos o Mixines: Son una clase de peces agnatos (no tienen mandíbula) conocidos también como peces bruja, su cuerpo circular tiene la piel desnuda y provista de un gran número de glándulas mucosas que secretan enormes cantidades de moco e hilos proteicos perfectamente enrollados que se enderezan en contacto con el agua de mar para atrapar la mucosidad viscosa cerca de su cuerpo con el objetivo de disuadir a los depredadores o escapar de ellos.
- Pez gota: Es una especie de pez que habita en las aguas profundas de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, su carne gelatinosa tiene una densidad menor que la del agua, lo que le permite flotar por encima del fondo marino sin gastar energía. El pez gota se alimenta de erizos de mar, moluscos y crustáceos y en el año 2013 fue elegido como “el animal más feo del mundo”.
- Pez víbora: Es una especie de pez que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de todos los océanos, incluyendo el Mediterráneo occidental. Esta especie es reconocida por su gran boca y afilados dientes como colmillos que se curvan muy cerca a sus ojos, puede alcanzar tamaños de entre 30 y 60 cm de longitud y es conocido por ser uno de los depredadores más feroces de las profundidades.
- Calamar vampiro: Es una especie de molusco que recibe el nombre de “vampiro” debido a apariencia física, pues posee una piel delgada y elástica que conecta sus ocho brazos, los cuales están equipados con espinas carnosas conocidas como cirros. Tiene una longitud máxima de 30 centímetros; su consistencia es blanda, húmeda y resbalosa, similar a la de las medusas y posee ojos grandes y mandíbulas muy poderosas.
Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza