Entretenimiento

¿Qué comió Anthony Bourdain en sus visitas por Latinoamérica?

El chef, escritor y presentador de CNN, Anthony Bourdain, falleció a los 61 años

¿Qué comió Anthony Bourdain en sus vistas por Latinoamérica?

Anthony Bourdain, chef y divulgador gastronómico a través de la televisión y de sus libros, apareció muerto a los 61 años en un hotel de Francia. CNN informó que el cocinero se suicidó durante un viaje de trabajo  donde se encontraba  preparando un nuevo episodio de la serie Parts unknown. Su amigo Eric Ripert fue quien encontró el cuerpo de Bourdain en la habitación del hotel.

Read in english: What did Anthony Bourdain eat during his visits to Latin America?

En Latinoamérica, Bourdain será recordado por el homenaje que hizo a los latinoamericanos en sus libros, enalteciendo el trabajo y la posición de estos en Estados Unidos y el mundo. El haber posicionado de estar forma a la región será el legado de Bourdain en Latinoamérica .

Su carrera fue una gran fuente para explorar la condición humana y ayudó a su audiencia a pensar de una manera diferente sobre la comida. El chef francés participó en numerosas  campañas  por la mejora de las condiciones de trabajo para las personas que trabajan en los restaurantes.

Dentro de sus viajes a Latinoamérica, Bourdain visitó Colombia a principios de este año. En Antioquia, tomó sancocho de las comunas y en Medellín, el chef se deleitó con el famoso calentado paisa en una plaza de mercado, quedando maravillado con el sabor Colombiano. En Cartagena, comió langosta y visitó el famoso mercado Bazurto, donde probó la arepa e`huevo y la sopa de huevos de tortuga.  

"Colombia es única en Suramérica, tiene muchas ventajas que otros países no tienen", dijo emocionado el autor del libro Confesiones de un chef (Kitchen Confidential), en teleconferencia con periodistas de diferentes medios, entre estos El Tiempo. 

En una entrevista para CNN este chef cuenta que Colombia ha sido uno de los lugares que más lo ha sorprendido. Bourdain afirmó que “Colombia siempre es sorprendente. Medellín solía ser el peor lugar de la Tierra, solía ser la capital mundial del asesinato. Si ves las películas y las noticias, Colombia parece un mal lugar. Pero de hecho, mi equipo y yo nunca nos hemos sentido tan bienvenidos en otra parte. Fue sorprendente cómo un lugar puede mejorar cuando se disponen a hacerlo y cuántas cosas maravillosas desconocemos del país. Es realmente un lugar especial.”

El Salvador cautivó a Bourdain por las famosas pupusas. Las pupusas son una masa fina a partir de maíz crudo lavado que se rellena con queso, frijoles, chicharrones, pescado, entre múltiples opciones. Estas se encuentran en distIGNORE INTOs lugares de Latinoamérica, son un plato tradicional en Guatemala y Nicaragua pero, al parecer, para este chef las de El Salvador son las mejores. Según el portal El Ciudadano, Anthony Bourdain declaró que este plato es el mejor de Latinoamérica.   

Chile fue uno de los lugares más lindos en los que estuvo Bourdain, afirmó el chef para la revista Culto. En el país austral, probó paila marina, perniles, vino y otras delicias. En este país estuvo en Valparaíso, Puerto Montt y Santiago.

En Ecuador, Bourdain visitó La Floresta, barrio emblemático de Quito, conocido en los años 30 como el “pequeño Londres”. En su interior hay un número significativo de casas patrimoniales de más de 80 años de antigüedad que fueron construidas con estilo neoclásico, algo que llamó mucho la atención de Bourdain.  

Allí, el chef estuvo en la plaza de comidas de carros ambulantes especializados en comidas indígenas, las cuales eran de mucho agrado para este icono de la gastronomía. En esta plaza comió pedazos de cerdo ahumado con choclo, habas, plátano asado y las famosas Guaditas (estómago de la vaca).  

En Perú, el chef tuvo la oportunidad de conocer la preparación del plato bandera de este país, el ceviche. En uno de los episodios de su programa  “Parts Unknown”, Bourdain comentó que “este maravilloso plato solo necesita pescado fresco, un poco de cítrico y comerlo”. "Los abundantes pescados frescos, pollo a la brasa, ajíes ardientes y paquetes de cacao del Perú son tan sabrosos que sería cruel no compartirlos" añadió el chef.

En cuanto a Paraguay, el programa emitido el pasado 12 de octubre del 2014, mostró a Bourdain recorriendo el río, comiendo pez dorado y surubí y probando una conocida cerveza nacional.

“Aunque Anthony Bourdain es un chef célebre y trotamundos profesional, él nunca antes había visitado el Paraguay, además, el viaje tenía un gran significado personal, ya que su tatara tatara tatara tatarabuelo falleció en el Paraguay. La búsqueda de información sobre su vida en el Paraguay nos llevó a adentrarnos dentro de la fascinante historia de este país, y en el proceso, conocer a muchos expertos interesantes" afirmó CNN.

En Ciudad de México visitó Tepito, barrio al norte del centro histórico, donde se tomó una clásica michelada antes de recorrer el área de venta de piratería y realizar otras actividades en el barrio más conocido de la Ciudad.

Bourdain también visitó uno de los restaurantes más sofisticados y famosos de la CDMX, "Máximo Bistrot," en la colonia Roma. Luego de esta visita a este lugar de comida, se dio la oportunidad de acompañar al chef Eduardo García a la Central de Abastos para comprar los ingredientes frescos para cocinar en su restaurante.

El chef y personalidad mediática probó en el local llamado La Güera (que lleva 65 años abierto), una tradicional sopa de miga, un caldo hecho de huesos de res y tripas de cerdo con ajo, cebolla, pan, tortillas y epazote. También visitó un altar a la Santa Muerte, reflejo y emblema de la cultura tepiteña.

En una de sus visitas a Argentina, Bourdain inició su recorrido en Buenos Aires acompañado de la música del grupo de rock Los Pericos. Allí probó las típicas empanadas porteñas, las picadas y la pizza con fainá, plato a base de harina de garbanzos.

En Bariloche, El Colfon y El Calafante, comió los famosos asados y guisos hechos con carne de cordero y cerdo. El toque final fue su visita a el glaciar Perito Moreno, donde probó el whisky en las rocas, hecho con hielo extraído del glacial, que es considerado un deleite para los turistas.

Era evidente su romance por lo Latino, le gustaba el idioma español esforzándose por entenderlo y hablarlo. Prueba de ello son estos apartes de su famoso libro Kitchen Confidential:

  • “Los cocineros ecuatorianos, mexicanos, dominicanos y salvadoreños, con los cuales he trabajado a lo largo de los años, hacen que la mayoría de los muchachos blancos formados en el CIA (Instituto de Culinaria de América) parezcan señoritos torpes y lloricas”
  • “Que me manden en cualquier momento un lavaplatos mexicano. A él puedo enseñarle a cocinar. A él puedo enseñarle a tener estilo”
  • “La columna vertebral de la industria es la mano de obra barata de mexicanos, dominicanos, salvadoreños y ecuatorianos”

Latin American Post | Amaranta Torres
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba