El sinsabor que nos deja Forbes: ¿Cómo van las mujeres latinoamericanas?

Ahora que las noticias del negocio millonario de Kylie han salido a la luz, nos tomamos un tiempo para revisar cómo están las cifras en Latinoamérica 

El sinsabor que nos deja Forbes: ¿Cómo van las mujeres latinoamericanas?

¡Grandes noticias! El valor neto de Kylie Jenner ha sido revelado y parece que, con tan sólo 20 años, está en camino a convertirse en la multimillonaria más joven de todos los tiempos, por encima de Mark Zuckerberg.

En el 2016, Jenner lanzó su compañía de cosméticos “Kylie Cosmetics” que, según Forbes, vale $ 800 millones de dólares. Además, la firma de medición de medios sociales D'Marie Analytics afirma que cada una de las publicaciones en redes sociales de Jenner ahora valen "$ 1 millón de gasto publicitario tradicional"

También te puede interesar: Kylie Jenner sorprende con sus primeros días como madre de Stormi

Además, Forbes estima que el valor neto de Jenner es de $ 900 millones de dólares y que, si continúa su crecimiento, alcanzará los $ 1 mil millones de dólares antes de fin de año. Según el diario Money, la fama de Kylie es de destacar pues rompe barreras de género en los negocios y podría llegar a desplazar al creador de Facebook.

¿Cómo van las mujeres en Latinoamérica?

Aunque las noticias son buenas para la joven empresaria, las cifras reveladas este año por Forbes en su lista de billonarios nos dejan un sinsabor. De las 89 fortunas latinoamericanas, solo 11 corresponden a mujeres (12%).

Países como Brasil, México, Chile y Perú tienen participación dentro del Ranking, con mujeres como Ana María Marcondes Penido Sant‘Anna, vicepresidenta de la constructora y operadora de autopistas CCR (1.200 millones de dólares) y Iris Fontbona, quien maneja un patrimonio de 16.300 millones de dólares.

También te puede interesar:  La 10 latinas más exitosas en el espectáculo internacional

Sin embargo, las diferencias son interesantes: en México, de las 16 fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, solo dos corresponden a mujeres. En Brasil, de los 42 multimillonarios que aparecen en la lista, tan sólo seis son mujeres y en Perú, la única mujer es Ana María Brescia Cafferata, dueña de 30% del Grupo Breca y de un patrimonio de 1.500 millones de dólares.

Ahora, por edades, la única multimillonaria menor de 50 años es Ana Lucía de Mattos Barretto Villela (44), quien, según el diario ALnavío, pertenece a una de las familias vinculadas al negocio bancario más antiguo de Brasil. Por su parte, en el lado masculino esta posición le corresponde a Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, quien con 35 años tiene un patrimonio de 10.100 millones de dólares, cinco veces mayor al de Barretto.

En cuanto a Argentina, Colombia y Venezuela, países con nueve, tres y dos multimillonarios respectivamente, ninguno es mujer.

Aunque en la región se han dado importantes pasos para alcanzar la igualdad en materia de salud y educación, según el estudio "Nuevo Siglo, Viejas Disparidades" del BID, las mujeres latinoamericanas ganan en promedio un 17% menos que los varones.  

Por último, la directora comercial de Mercer, Julieta Manzano, señaló que debemos revisar los fenómenos culturales detrás de esta brecha salarial: la responsabilidad del cuidado de los niños en las familias sigue recayendo de manera significativa en las mujeres y existe un machismo que crea barreras invisibles para aquellas que desean escalar laboralmente. 

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…