Patrimonio

Infografía: así es la línea de sucesión al trono británico

Con el matrimonio entre el Príncipe Harry y Meghan Markle, ¿podría la estadounidense llegar a ser reina?

Infografía: así es la línea de sucesión al trono británico

Actualmente, hay 57 personas en la línea de sucesión para el trono del Reino Unido. Así se ve la línea de sucesión:

Infografía  

Las normas para la sucesión a la corona inglesa están determinadas por la Carta de Derechos del Reino Unido de 1688, a las cuales se les han hecho diferentes enmiendas. En el documento original se establecen las funciones de los reyes y los lineamientos para las sucesiones. Básicamente, se establece que debe haber una línea genética legímita para heredar el trono. Estos documentos son redactados por el rey o la reina del momento con sus consejeros y son revisados y aprobados por el Parlamento. 

La última enmienda fue el Acto de Sucesión a la Corona del 2013, en el que se determinó que la sucesión a la Corona no debe depender del género. El Acto de 2013 también establece que si el heredero se casa con un católico ya no será descalificado (antes, si el heredero se casaba con un católico apostólico ya no podría acceder al trono). Además, se agregó el requerimiento de la aprobación de la reina para casarse si es una de las 6 personas más próximas a acceder a la Corona. Es decir, debido a lo establecido en esta Acta, el príncipe Harry tuvo que pedirle permiso a la reina Isabel II para casarse con Meghan Markle.

Las 57 personas en línea para heredar el trono son descendientes del rey Jorge V, bisabuelo de la reina Isabel II. Quienes están más cercanos a heredar el trono son los descendientes directos de la reina, es decir, su hijo Carlos, el Príncipe de Gales, William, Duque de Cambridge, y sus tres hijos, y luego el príncipe Harry, quien está actualmente en el sexto lugar para heredar el trono. La reina tiene otros 3 hijos, Andrew, Edward y Anne, y entre ellos y sus hijos se llenan los siguientes 18 puestos de la sucesión. La sucesión va de mayor a menor: primero está Andrew con sus 2 hijas, luego Edward con sus 2 hijos, y después Anne con su primer hijo (quien tiene dos hijas) y su segunda hija (quien tiene una hija). Anne, sus hijos y nietos ocupan los puestos 13 a 18 de la línea de sucesión.

Luego de los descendientes de la reina Isabel II están los decendientes de la Princesa Margaret, la hermana de Isabel. Ellos ocupan del puesto 19 al 24. Luego están los descendientes de los tíos de Isabel II, hermanos de su padre Jorge VI, el Príncipe Henry y el Príncipe George. Inmediatamente después de los descendientes de Margaret están los del Príncipe Henry, Duque de Glocester, que ocupan los puestos 25 a 34. Luego están los descendientes del Príncipe George, Duque de Kent, quienes ocupan los puestos 35 a 57. 

¿Meghan Markle podrá ser reina?

Para que el príncipe Harry sea rey, su padre, su hermano Guillermo y sus tres hijos tendrían que abdicar o morir. Si esto llegara a ocurrir, ¿qué pasaría con su nueva esposa, la actriz Meghan Markle?

Técnicamente, Markle no sería reina, pues no tiene ascendencia real. La sucesión al trono está determinada por cuatro factores: descendencia, género para quienes hayan nacido antes de octubre del 2011, legitimidad y religión. 

¿Qué pasará con la línea de sucesión cuando tengan hijos?

Cuando Harry y Meghan tengan hijos, la línea cambiará. El primer hijo o hija de Harry será el séptimo en la línea; el segundo el octavo, el tercero el noveno, y así. Esto significa que, si tienen un solo hijo, Zenouska Mowatt, que actualmente está en el puesto 57 para el trono, estará en el puesto 58. Esto si nadie más tiene hijos antes. 

¿Qué título tendrán Meghan y Harry?

Se cree que el príncipe Harry y la actriz se convertirán en el Duque y la Duquesa de Sussex, como cuando William y Kate se casaron y les fueron otorgados los títulos de Duque y Duquesa de Cambridge. 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba