Patrimonio

Funza: el municipio de Colombia que le apuesta al bilingüismo

Este municipio de Cundinamarca es el primero que quiere convertir a todos sus habitantes en hablantes de inglés, y es una cuestión de identidad

Funza: el municipio de Colombia que le apuesta al bilingüismo

Cuando el idioma nativo es el español, ¿por qué una alcaldía se empeña en que toda su población pueda comunicarse en inglés? ¿No iría esto en contra de la construcción de identidad de un municipio? Para la alcaldía de Funza, la respuesta es todo lo contrario: ser funzano es ser bilingüe. ¿Por qué?

Read in english: Funza: the town of Colombia that bets on bilingualism

Para nadie es un secreto que el inglés es el idioma de la globalización. Para el 2016, mil millones de personas hablaban inglés como su segundo idioma, según el Foro Económico Mundial. Es el idioma que más personas eligen para aprender y se ha convertido en una herramienta esencial para sobrevivir en el mercado laboral de un mundo globalizado. Funza ha decidido llevar la enseñanza del inglés a un nuevo nivel: el objetivo es que toda la población sepa este idioma. 

Por esto, la alcaldía municipal de Funza creó el programa Funza Bilingüe, para impulsar que sus habitantes aprendan inglés y que lo usen en su día a día. Según el blog oficial de la Alcaldía de Funza, “es un proyecto integral con el cual queremos llegar a cada funzano para que todos estemos inmersos en esta gran iniciativa que busca el aprendizaje de una segunda lengua”.

Para llevar a cabo este proyecto, se han desarrollado diferentes iniciativas. Una de las más llamativas fue el jardín infantil bilingüe gratuito, fundado por la fundación PepsiCo en septiembre del 2013, como reportó Las 2 Orillas. “En Funza se llevó a cabo la inauguración  del  Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Popular en el que más de noventa niños  de entre los 0 y 5 años  recibirán educación bilingüe gratuita”, informó el medio colombiano. Así, vemos que el proyecto por impulsar el bilingüismo viene desde la etapa más temprana de la educación. 

Lea también: Chino para los negocios: ¿Sigue siendo la lengua del futuro? 

Igualmente, se extiende por todos los grados escolares: otro de los proyectos que se han desarrollado dentro del marco de Funza Bilingüe fue el “Gran recorrido turístico bilingüe”. Fue un tour por los lugares más significativos del municipio en inglés el 5 de mayo de 2018. Según la página oficial de la alcaldía municipal, el tour se llevó a cabo “con los estudiantes del Colegio Mayor Andino como parte de la estrategia que la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible y la Secretaría de Educación quienes pretenden de esta manera promover el turismo ecológico en el municipio”.

Funza es bilingüe gracias a la gestión del alcalde municipal, Manuel Antonio Montagu Briceño

Montagu Briceño fue ganador en las elecciones municipales del 2015 con una mayoría significativa: 22,340 votos, correspondientes al 59.67%. Montagu fue seguido por Oscar Javier Uribe Quintero quien obtuvo 6,665 (17.8%) y luego por Diego Fernando Mora Herrera, con 6,072 votos (16.21%), según datos de la Registraduría Nacional reportados por Colombia.com. 

En su plan de gobierno, el alcalde expresa: “Trabajaremos para reducir la brecha social y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes desde la primera infancia hasta la tercera edad haciendo énfasis en la generación de fuentes de empleo para que los Funzanos tengan acceso a vivienda digna, a la educación de calidad con grados superiores, a la atención oportuna, humana y sin intermediación en salud, para que no se discrimine a los jóvenes y a las mujeres, para que todos los programas municipales sean incluyentes”. 

Uno de los vehículos para cerrar esta brecha social es la educación y particularmente la iniciativa de Funza Bilingüe: “Fortaleceré la inclusión de la segunda lengua para los estudiantes desde la primera infancia hasta la educación superior y lo llevaré hasta los hogares, y sectores públicos como medida integral del logro, iniciando la estrategia para la declaración del FUNZA COMO MUNICIPIO BILINGÜE”. 

El gobierno de Montagu Briceño ha estado completamente orientado hacia el progreso y esta iniciativa es prueba de ello. Por medio de iniciativas como el jardín infantil público bilingüe o con el recorrido de ecoturismo en inglés, Funza está cada vez más cerca de convertirse en el primer municipio que hable inglés y español perfectamente de Colombia.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

La búsqueda del desarrollo es la motivación principal de la alcaldía municipal para impulsar esta iniciativa. Ser el primer municipio bilingüe de Colombia probablemente traerá turismo, especialmente si se le apunta al turismo ecológico, como con el “Gran recorrido turístico bilingüe” del pasado mayo. Además, ser bilingüe atraerá atención mediática, así como presencia de profesionales extranjeros interesados en trabajar en esta iniciativa. 

También es una cuestión identitaria. “Somos Funzanos cuando creemos en el progreso, cuando vemos a futuro un municipio turístico, bilingüe”, dice la campaña #YoSoyFunzano. Funza no deja atrás el español, pero ve el inglés como el futuro.

LatinAmerican Post | Laura Rocha Rueda
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba