Patrimonio

4 fiestas populares para visitar en América Latina entre junio y noviembre

Un recorrido por las culturas, rituales y tradiciones más representativos de México, Colombia, Ecuador y Perú

4 fiestas populares para visitar en América Latina entre junio y noviembre

Latinoamérica se caracteriza por ser un territorio de una gran riqueza multicultural, en el que se celebran en diferentes fechas del año, fiestas populares que reúnen lo mejor de las tradiciones de cada región y su raza. Los festivales se preparan con meses de anterioridad para exponer a los visitantes lo más bello y emblemático de sus danzas, música, trajes típicos, disfraces, comparsas, entre otros eventos que forman parte de las costumbres que dejaron los antepasados como invaluables legados que trascienden en el tiempo.

Read in english: 4 popular festivals to visit in Latin America between June and November

Empezando este 3 de agosto, aquí le presentamos un tour por América Latina en el que podrás visitar estos emblemáticos festivales:

Feria de las flores en Colombia, Agosto 3 a 12

La Feria de las Flores es una celebración tradicional que se realiza en Medellín, Colombia. Como nos recuerda Colombia.com, la primera Feria de las Flores fue dirigida por Arturo Uribe Arango en mayo de 1957, un miembro de la oficina de turismo de la ciudad. La intención de Uribe era que la capital de Antioquia, Medellín, ofreciera un homenaje a las flores de Colombia, ya que su producción y comercialización iban en aumento. En un comienzo la feria se llamó “La Fiesta de la Flor”, la cual se hizo en el mes de mayo en sólo cinco días. El Desfile de Silleteros es el evento más importante de la feria y su origen proviene de las “silletas” de madera del siglo XIX, que eran utilizadas como medio de transporte para cargar personas.

Al pasar el tiempo, se construyeron las primeras vías y carreteras para los autos, entonces las silletas se transformaron en arreglos florales -flores cultivadas por campesinos de Santa Elena-, para ser transportadas sobre la espalda de un “silletero” quien tenía como objetivo distribuirlas y venderlas en la ciudad. Por esta razón, Uribe convocó a los silleteros de Santa Elena para que se animaran a participar en la fiesta y así es como surge el evento más emblemático de la feria a la que asisten cientos de nacionales y extranjeros para disfrutar de conciertos musicales, desfiles simbólicos, exposiciones culturales y fiestas privadas.

Lea también: Las frases más sabias del reggeatón 

La Mama Negra en Ecuador, finales de septiembre y luego en la semana del 11 de noviembre

La Mama Negra es una fiesta tradicional que se celebra en el pueblo de Latacunga a fines de septiembre y en la semana del 11 de noviembre, en Ecuador, allí se fusionan las culturas española, aymará, inca, maya y africana, según Ecuador.com. La festividad tiene su origen porque el volcán Cotopaxi hizo erupción en 1742, entonces sus pobladores suplicaron a la Virgen de las Mercedes, la santa patrona de Cotopaxi, salvar de la destrucción a Latacunga. Como la región sobrevivió a la furia del volcán, los nativos establecieron la celebración para rendir homenaje a la Virgen.

Durante el festival de la Mama Negra las personas se reúnen para acompañar los desfiles que exhiben personajes de la cultura precolombina como el Rey moro, el Ángel de las estrellas y los Huacos. A la ceremonia actual, se han integrado las Camisonas que lucen trajes llamativos, músicos, bailarines, bandas itinerantes para concluir con la presencia, a caballo, de la Mama Negra, quien porta unos muñecos que simbolizan sus hijos. La Virgen esparce leche, agua, dulces y vino entre la multitud para su bienestar. Esta fiesta se extiende hasta la noche.

Día de los muertos en México, 2 de noviembre

El Día de los Muertos es una tradición que proviene de la época prehispánica en México, para los indígenas la muerte es una dualidad vital que forma parte del ciclo de la naturaleza. Con la llegada de los conquistadores, el culto a la muerte se unió con la religión católica, esta integración cultural dio origen al Día de los Muertos, una ceremonia anual que se celebra los primeros días de noviembre. Así, el primer día, se rinde homenaje a las almas de los niños y el segundo a las almas de los adultos.

También le puede interesar: Latinoamérica siempre ha bailado: tres bailes típicos que heredamos de culturas indígenas 

Durante estas fechas, las tumbas son adornadas con flores y en los hogares se crean altares que son decorados con alimentos, licores, velones, fotografías, música, entre otros artículos personales del difunto. Los parientes elaboran estos obsequios con gran devoción para evocar a los que ya no están. Las calaveras dulces o Catrinas, el pan muerto, la flor del cempasúchil, las ilustraciones que se burlan de la muerte y los versos irónicos sobre personalidades de la política, las artes y las ciencias son elementos muy representativos de esta tradición popular.

Inti Raymi en Perú, 24 de junio

El Inti Raymi que traducido del quechua significa “Fiesta del Sol” es uno de los festivales más sobresalientes durante el cual se le rinde culto a Inti o dios Sol, el símbolo de mayor admiración de la cultura Inca. Esta celebración se realiza el 24 de junio, en el solsticio de invierno. Por ser una tradición Inca, el Inti Raymi se conserva vigente entre varias comunidades indígenas que habitan los territorios inca, como en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y el norte de Argentina.

El evento se realiza en tres escenarios cada año: en la explanada de Chukipampa en el complejo arqueológico de Saqsaywaman, El Qorikancha o "Cerco de oro" y en La Plaza Mayor del Cusco. El pueblo de Cusco se prepara para esta fecha especial con suficiente antelación para ver desfilar a cuatro de sus representantes con los trajes típicos y a las ñustas, coyas y pallas, es decir, a las reinas y princesas del Imperio Inca, al compás de la música. Por último, aparece el Inca, transportado sobre una litera, acompañado por su escolta. Esta información es tomada de Perú Travel. 

Para concluir, las fiestas en América Latina integran una gran diversidad de culturas como la española, la indígena y africana, de las cuales se conservan rituales, tradiciones y símbolos que expresan la idiosincrasia de los pueblos. ¿Te animarías a hacer este tour de fiestas tradicionales?

 

LatinAmerican Post | Claudia Patricia Acosta Aguilar

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba