Las ciudades colombianas más atractivas para los inversionistas

Cartagena es líder en estrategias para atraer inversión extranjera directa y otras siete ciudades colombianas aparecen en el top de los rankings

Read in english: The most attractive Colombian cities for investors

El reporte “American cities of the future 2018/19”, elaborado por fDi Intelligence, ubica ocho ciudades colombianas entre las mejores posiciones del ranking con respecto a inversión extranjera directa (IED). Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Ibagué, Neiva, Cartagena y Medellín, aparecen entre los primeros lugares de distintas categorías que señalan cuáles son las ciudades más atractivas para los inversionistas extranjeros.

fDi Intelligence, un servicio del Financial Times, evaluó 428 ciudades del continente americano examinando datos actuales sobre su potencial económico, capital humano, relación costos-rendimiento de las inversiones, conectividad, y qué tan favorable es el entorno para los negocios. Esos cinco factores fueron ponderados dependiendo de su importancia en la toma de decisiones sobre inversión extranjera directa, y tras asignar una puntuación de 1 a 10 en cada una de las áreas, las ciudades fueron clasificadas teniendo en cuenta el tamaño de la población.

En el ranking general de ‘Ciudades latinoamericanas del futuro’, Bogotá ocupó la quinta posición, lo cual ubica a la capital colombiana por encima de ciudades como Buenos Aires, San José y Ciudad de Panamá. En Bogotá, uno de los centros de negocios más importantes de la región, existen más de 1,550 compañías con capital extranjero, según datos de la agencia Invest in Bogota.

En el grupo de ‘Ciudades principales’ (más de 750.000 habitantes) clasificadas según la relación costo-beneficio de las inversiones extranjeras, dos ciudades colombianas lograron posicionarse en el top 10. Barranquilla ocupa la séptima posición y Cali la décima.

Barranquilla ha sido por años un destino importante para la inversión extranjera. En palabras de Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “su privilegiada ubicación geográfica y su mano de obra calificada le otorgan importantes ventajas competitivas que la convierten en un destino atractivo para instalarse, producir y exportar”. En la primera edición del ranking (2011/12), la capital del Atlántico era la única ciudad colombiana además de Bogotá que aparecía en las clasificaciones.

Asimismo, Cali cuenta con una localización estratégica en una región dinámica y diversa en términos económicos. Según datos de Invest Pacific, el Valle del Cauca aporta el 15% del total de la industria nacional y tiene más de 150 multinacionales instaladas en su territorio.

Otras dos ciudades que aparecen en el top del ranking según costo-beneficio de las inversiones, pero en el grupo de ‘Ciudades intermedias’, son Pereira e Ibagué, que ocupan el noveno y décimo puesto respectivamente. Por su parte, la capital del Huila, Neiva, obtuvo el sexto lugar en la misma categoría al ser comparada con el grupo de ‘Ciudades pequeñas’ .

Además de los cinco factores ponderados para la clasificación, fDi Intelligence recogió información sobre una categoría cualitativa denominada FDI Strategy (estrategia de IED). Solo 74 ciudades suministraron información con respecto a esta categoría, a través de encuestas que explicaban de forma detallada las estrategias locales para promover la inversión extranjera directa. Bogotá, Cali y Medellín aparecen en el top 10 de las ‘Ciudades principales’ con relación a esta métrica.

Dentro del grupo de ‘Ciudades grandes’, Cartagena ocupó el primer lugar en la categoría de FDI Strategy. De acuerdo con Invest in Cartagena, la agencia encargada del fomento de la inversión en la ciudad costera, su enfoque industrial y conexión global son aspectos claves del desarrollo económico de Cartagena. La ciudad es líder en producción y exportación de productos petroquímicos en Colombia; su sector portuario tiene conexión con más de 596 terminales marítimos en 136 países, y es uno de los puertos más importantes en América Latina.

Según datos del Banco de la República, Colombia recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de US$14.518 millones en 2017. La inversión en los principales centros urbanos del país será clave para aumentar la producción, incentivar el emprendimiento y estimular la innovación en los próximos años.

 

*** Tamaños poblacionales ***

Micro ciudades: menos de 100.000 habitantes

Ciudades pequeñas: entre 100.000 y 350.000 habitantes

Ciudades intermedias: entre 350.000 y 500.000 habitantes

Ciudades grandes: entre 500.000 y 750.000 habitantes

Ciudades principales: más de 750.000 habitantes

 

Latin American Post | Paula Bautista
Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…