América Latina: récord de subastas petroleras

1.100 bloques de petróleo y gas serán ofrecidos en subastas a capital extranjero

América Latina: récord de subastas petroleras

Read in english: Latin America: record number of oil auctions

Este año, 7 países latinoamericanos estarán compitiendo por capital extranjero en la mayor cantidad de rondas de licitación para exploración y producción del sector petrolero en la historia de la región. Ante las limitaciones financieras y la ausencia de la tecnología adecuada para explotar sus reservas, varios países de América Latina han optado por facilitar el acceso a grandes petroleras y atraer la inversión privada, incluso si eso representa menores ganancias para sus gobiernos.

Leja em português: América Latina: número recorde em leilão de petróleo

Históricamente, los países productores de petróleo en Latinoamérica mantuvieron regulaciones del sector energético que conferían al gobierno y las empresas estatales control total sobre las reservas de crudo. Sin embargo, ante la ineficiencia de dicho modelo, varios países latinoamericanos han llevado a cabo reformas de libre mercado que incentivan la participación de grandes empresas extranjeras en la exploración y explotación de los recursos energéticos.

De acuerdo con Reuters, “los sorprendentes cambios normativos en América Latina incluyen exenciones fiscales, regalías recortadas, contratos más largos, términos de calificación flexibles y programas obligatorios de exploración relajados que permitirían a las empresas retirarse de proyectos que no resulten exitosos más fácilmente que en el pasado”.

En ese contexto, 7 países latinoamericanos realizarán por lo menos 15 licitaciones con las que cerca de 1.100 bloques de crudo y gas se abrirán al capital extranjero.

México

En el primer trimestre del año, México atrajo más de $100.000 millones de dólares en promesas de inversión a través de dos rondas de subastas. El país centroamericano planea otras dos rondas en el segundo semestre de 2018, una en julio y una en septiembre. Sin embargo, el panorama podría cambiar dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales el 1 de julio.

Brasil

Durante la última semana de marzo, Brasil logró recaudar $2.428 millones de dólares en la primera subasta del año. La economía más grande de la región se prepara para una segunda ronda de licitaciones en junio de este año.

Ecuador

A finales de marzo, terminó la recepción de cartas de interés de inversión en campos de petróleo y gas ecuatorianos. Según información del Gobierno Nacional, se estima que los contratos que resulten de las subastas generarán una inversión aproximada de $800 millones de dólares.

Colombia

Este mes, 15 bloques petroleros han sido puestos en oferta y se espera que otras 25 áreas sean adjudicadas durante el mes de mayo en Colombia. De acuerdo con Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “la prioridad de Colombia es desarrollar (los recursos) costa afuera”.

Paraguay

Tras un llamado a licitación fallido en 2017, Petróleos Paraguayos lanzará una subasta en el segundo trimestre del año para asignar la exploración y desarrollo de dos áreas en el occidente del país.

Argentina

Aunque los términos para la primera ronda de negociación no han sido anunciados aún, Argentina planea hacerlos públicos en julio para llevar a cabo una subasta antes de que termine el 2018.

Uruguay

Esta semana terminó el plazo para la presentación de documentos para la calificación de empresas petroleras y el Ministerio de Industria, Energía y Minería planea la apertura de ofertas para el 26 de abril de 2018.

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…