Neil Simon: El legado que dejó el rey de Broadway
En LatinAmerican Post recordamos al dramaturgo estadounidense Neil Simon, quien murió el pasado 26 de agosto
El 26 de agosto murió el escritor estadounidense Neil Simon, ganador del Premio Pulitzer de 1991, y quien es considerado por muchos el "rey de la comedia en Broadway". Simon fue un célebre dramaturgo con más de 30 obras de teatro adaptadas al cine y la televisión. Según The Rolling Stones, "hizo su debut teatral en 1961, con Come Blow Your Horn y concluyó su extraordinaria carrera en Broadway con 45 Seconds From Broadway en 2001”.
Nació en Nueva York, en donde inició su carrera en la televisión. Su hermano mayor fue quien lo ayudó a conseguir su primer trabajo escribiendo bromas para el comediante Sid Caesar, una leyenda de la televisión de los años 50. Según un mini documental publicado por The New York Times, "Simon aspiraba a hacer más que bromas, pero vio de primera mano cómo incluso los escritores más experimentados de Ceasar les resultaba difícil irrumpir en el teatro".
En entrevista con The New York Times, Simon explicó que debido a esto decidió que lo mejor era escribir sobre lo que sabía. Según el mismo medio, esto "lo llevaría a crear un nuevo género: la comedia de las neurosis urbanas". Así, Neil Simon poco a poco comenzó a consolidarse como uno de los mejores dramaturgos estadounidenses que dejó un gran legado tras su muerte, razón por la que decidimos recopilar algunas de sus obras de teatro más famosas las cuales han sido adaptadas al cine o la televisión.
Te puede interesar: V.S. Naipaul: libros que deberías leer después de su muerte
Descalzos por el parque (1963)
En el documental de The New York Times, se explica que esta es la obra con la que Neil Simon irrumpió en el teatro. Descalzos en el parque es una comedia romántica que reflexiona sobre el matrimonio, la cual "está basada en la vida de Simon como recién casado con su esposa, Joan Baim". La obra precisamente narra la historia de la extrovertida Corie y el serio abogado Paul, una pareja que se está adaptando a la vida matrimonial.
De acuerdo con Goodreads, "después de una luna de miel de seis días, reciben una visita sorpresa de la madre de Corie y deciden jugar a la casamentera durante una cena con su vecino en el ático Velasco, donde todo lo que puede salir mal, lo hace. Paul simplemente no entiende a Corie, como ella lo ve. Él es demasiado serio, demasiado aburrido y ella solo quiere que sea un poco más espontáneo, correr "descalzo en el parque" sería un comienzo".
La extraña pareja (1965)
Esta comedia, la cual es considerada el trabajo más exitoso del dramaturgo, también está basada en una historia real y su hermano es el protagonista. La obra narra la historia de dos hombres divorciados con personalidades distintas, que intentan compartir apartamento. Por un lado, está el desordenado periodista deportivo, Oscar Madison. Por otra parte, se encuentra Felix Ungar, neurótico y amante del orden.
Precisamente, "su hermano Danny, quien recientemente se divorció de su esposa, se mudó con un amigo llamado Roy Gerber para ahorrar dinero", explica el mismo medio. Según Simon, "Roy Gerber comenzó a tener grandes peleas con Danny, y solo seguí mirándolo y mirándolo. Dije, 'Sabes, Danny hay una obra en esto. Estos dos hombres teniendo más problemas entre ellos que con sus esposas'".
Lee también: Llena de magia tu biblioteca con estas novelas gráficas latinas
Perdidos en Yonkers (1990)
Esta es la obra con la que Neil Simon ganó un Pulitzer, uno de los galardones más importantes de periodismo, literatura y música, así como cuatro premios Tony. De acuerdo con Goodreads, Perdidos en Yonkers es una "obra divertida y desgarradora", que cuenta un "conmovedor drama sobre las crueldades y los dolorosos recuerdos que marcan a una familia". Así, esta es una obra que llevó a Simon a posicionarse como un dramaturgo mucho más serio.
"La historia es la de dos niños que son forzados a vivir con su dominante abuela y su tía mentalmente discapacitada, una situación similar a la que Simon se enfrentó durante su infancia", menciona The New York Times. Con esta historia, Simon buscaba demostrar que no necesitaba ser gracioso todo el tiempo. "Lleno de risas, lágrimas y perspicacia, Lost in Yonkers es otro reconfortante testimonio del talento de Neil Simon", afirma Goodreads.
¿Qué te parecen? ¿Te atreverías a leerlas?
LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal
Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz