ECONOMÍA

¿Tiene $1,747 USD para invertir en la violencia?

En 2017, la violencia le costó a México una quinta parte del PIB nacional

¿Tiene $1,747 USD para invertir en la violencia?

La organización Índice de Paz ha determinado que la violencia le costó el 21% del PIB a México en el 2017. Dicha cifra corresponde a 4.72 billones de pesos, o 33,118 pesos por cada mexicano (1,747USD). Los números anunciados por la ONG marcan un hito en la trayectoria de la violencia en este país, pues superan por primera vez las cifras del 2011, consideradas como el pico de la escalada criminal.

Sin embargo, el aumento en los costos asociados a la violencia no es un tema ajeno a los últimos años. De acuerdo con las cifras publicadas por la misma organización en años anteriores, durante el 2014 la violencia le costaba al país un 10.3% del PIB, mientras que para el año siguiente su costo ya era de un 13%. El aumento en los niveles de violencia parece estar asociado en el caso mexicano a la lucha contra el crimen organizado.

Una de las explicaciones asociadas a estas elevadas cifras es la caída de algunos líderes de carteles, que abrió la puerta a la fragmentación del crimen organizado y el surgimiento de nuevos grupos delincuenciales, particularmente en la costa pacífica mexicana. La captura y extradición de narcotraficantes como el Chapo Guzmán durante los últimos años ha abierto un vacío de poder que parece ser aprovechado por diferentes carteles en todo el territorio nacional, no en vano nuevas células han aparecido en territorios en los que tradicionalmente se encontraba el Cartel de Sinaloa.

A este argumento se adhiere el estudio realizado por Gustavo Robles, Gabriela Calderón y Beatriz Magaloni para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual: “La guerra entre carteles por el control de ciertas rutas de tráfico y plazas trae aparejado un incremento sustancial de la violencia y de otro tipo de delitos patrimoniales, incluidos el robo, la extorsión y el secuestro”. El estudio menciona también que, en este tipo de condiciones, los carteles tienden a arremeter en contra de la sociedad también en forma de vendettas.

Sin embargo, según el informe de Índice de Paz, los altos niveles de violencia demuestran algo más allá de la guerra contra las drogas y el narcotráfico. De acuerdo con la organización, otros tipos de violencia afectaron a la sociedad mexicana al punto de llegar a costarle 4.72 billones de pesos (249,000 millones de dólares).  Por ejemplo, la tasa nacional de violencia asociada a delitos como asaltos y robos incrementó en un 15% el año pasado, al mismo tiempo que aquella asociada la violencia intrafamiliar aumentó un 32% durante los últimos tres años.

Los costos asociados a la violencia han llegado a niveles alarmantes. Estos costos negativos se traducen eventualmente en menores niveles de Inversión Extranjera Directa y de empleo, lo que afecta la economía nacional y el desarrollo social del pueblo mexicano. Adicionalmente, las cifras de este año son preocupantes, pues ubican los niveles de violencia nacional por encima de las cifras históricas de 2011. Otros costos indirectos que pueden ser mencionados son el aumento del gasto público en salud asociado a la violencia y costos asociados a la lucha contra el narcotráfico como la fuga de capital y la disminución del consumo.

 

Latin American Post | Laura Delgado

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba