¿Dónde están los latinos que se han ido de su país?

Más de la mitad están en EEUU y tienden a ser más educados los que viajan a países ricos

¿Dónde están los latinos que se han ido de su país?

Hay 37.7 millones de personas de América Latina y el Caribe que han dejado su país de origen. Algunos se mueven a países de la misma región, pero muchos buscan mejores oportunidades viajando distancias más largas. Cerca de 20 millones de latinos han llegado a Estados Unidos y otros destinos populares son España (2 millones), Canadá (430.000), Alemania (200.000), Reino Unido (200.000) y Australia (200.000).

Read in english: Where are the Latinos who have left their country?

Estados Unidos es de lejos el país con mayor población de inmigrantes a nivel mundial. Más de 43 millones de personas que viven allí nacieron en otro país y cerca de la mitad son latinoamericanos. Aunque no hay datos precisos sobre la ocupación de los latinos, en general, los inmigrantes en Estados Unidos se encuentran en todos los sectores de la economía, y según un estudio de Pew Research Center, los sectores en que trabajan más inmigrantes son el de trabajos domésticos, textiles y ropa, acomodación y agricultura. En los tres primeros es mayor el número de inmigrantes legales mientras que en la agricultura son más los trabajadores inmigrantes indocumentados que los legales. El mismo estudio señala que algunas de las ocupaciones con mayor proporción de inmigrantes son las relacionados con belleza y cuidado personal, como manicuristas y estilistas, procesadores de frutas y vegetales, albañiles y operadores de máquinas de coser.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York revela que, entre los inmigrantes latinoamericanos, los colombianos y los ecuatorianos han tenido las mejores condiciones económicas al analizar un periodo de 20 años. El estudio comparaba únicamente a los grupos mayoritarios de inmigrantes latinos según el censo estadounidense, es decir, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, puertorriqueños y mexicanos. Este último es el grupo más grande ya que el 97% de los mexicanos que viven fuera de su país (más de 12 millones en total) están en Estados Unidos (más de 11.5 millones).

Lee también: Bolivia recibirá 575 millones de euros para mejorar la vida de sus ciudadanos, cortesía de la UE

Aparte de México, Nicaragua, Uruguay y Paraguay son los países latinoamericanos con mayor proporción de emigrantes. Según datos del Banco Mundial, los migrantes nicaragüenses más preparados llegan a Estados Unidos, Panamá y España, mientras que los menos calificados llegan a otros países de Centroamérica y México. Se estima que cerca del 20% de la población de Nicaragua vive en el exterior, lo cual equivale a más de un millón de personas. Por su parte, Uruguay tiene 550.000 emigrantes aproximadamente, de los cuales la mayoría ha ido a Argentina y España. Estos dos países también son el destino de la mayoría de paraguayos que han dejado su país, seguidos por Brasil y Estados Unidos.

Asimismo, un informe de la OECD muestra que la tasa de emigración de las personas más educadas es mayor a la del resto de la población, y hay además diferencias entre los inmigrantes que llegan a países de la OECD y los que llegan a otros países considerados menos desarrollados. Entre los latinos que llegan a naciones de la OECD, el 37% han terminado estudios universitarios, mientras que solo el 10% de los que llegan a países menos industrializados tienen ese nivel de estudios, según los datos del informe. Es decir, que entre los que llegan a Norteamérica, Europa y Australia hay más profesionales que los que migran a otro país latinoamericano.

Te podría interesar: Puerto Rico: Cuando ser estadunidense no te salva de las consecuencias de un huracán

Otro aspecto importante de la migración de la región es el éxodo de Venezuela. En los últimos dos años, el número de expatriados venezolanos aumentó de 89.000 a 900.000 personas en América Latina, y a nivel mundial pasó de 700.000 a 1.5 millones, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sin embargo, la firma Consultores 21 ha indicado que probablemente hay más de 4 millones de venezolanos viviendo en el exterior. En cualquier caso, es probable que los venezolanos sigan saliendo de forma masiva dada la situación política y económica del país. Los principales destinos de aquellos que siguen en América Latina son Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay.

La calidad de vida de los inmigrantes varía dependiendo de su lugar de origen, edad, género, educación, las conexiones familiares que tienen en el lugar de destino, su estatus legal, entre otras cosas. Según el Reporte de Felicidad Mundial más reciente, los países con los inmigrantes más felices no son necesariamente los más ricos sino los que tienden a ofrecer un estilo de vida balanceado y servicios sociales. Australia, Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica y Reino Unido, algunos de los destinos populares para los latinoamericanos, se encuentran entre los países donde los inmigrantes son más felices, pero al final del día, cada migrante tiene su propia historia y una experiencia distinta dependiendo de sus condiciones particulares.

 

Latin American Post | Paula Bautista
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…