ECONOMÍA

Petróleo, tratados y acciones: Las dudas alrededor del gobierno de López Obrador

Los mercados internacionales serán cautelosos con AMLO y lo mismo debería hacer usted si ha invertido en México

Petróleo, tratados y acciones: Las dudas alrededor del gobierno de López Obrador

Según diferentes calificadoras y analistas como Jaime Reusche de Wall Street “el rumbo de la administración de López Obrador será de alguna manera incierto en este año, mientras se desarrolla la transición política y comienza a notarse su influencia en el panorama fiscal”. La consultoría británica Pantheon Macroeconomics afirma que el mercado se mantendrá cauteloso mientras López Obrador da señales acerca de las políticas económicas que aplicará y afirma que “los mercados podrían sentirse tranquilos mientras López Obrador se aproxime a una relación ortodoxa y amigable con los inversionistas”.

Read in english: Oil, treaties, and stock: The doubts surrounding the government of López Obrador

Además, se ven pocas probabilidades de confrontación con otros partidos políticos”, aunque el plan económico del presidente electo no ha sido aún difundido en su totalidad.

En términos económicos, una de las principales preocupaciones resultante de la victoria de AMLO es el incremento de los riesgos en el sector petrolero. Según la calificadora Fitch, “aunque es improbable que se anule la reforma sobre el sector energético, la elección de López Obrador podría impactar la agenda de reforma estructural en una economía con una deuda estable o en descenso”.

Otra preocupación a raíz de la victoria de AMLO es la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues una reforma sustancial del tratado afectaría el comercio y la inversión en México. Es decir, para poder evaluar las repercusiones económicas de la victoria del presidente electo es fundamental saber cómo será su relación con EE.UU. No obstante, el futuro de esta relación es incierto pues se desconoce la composición de los nuevos congresos en ambos países. En este terreno, el mayor riesgo es la posible aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles desde México, como ya sucedió con el aluminio y el acero, pues Estados Unidos recibe el 88% de las exportaciones automotrices mexicanas.

Lea también: ¿Qué consecuencias enfrenta México si acaba con el TLCAN? 

No obstante, para la tranquilidad de los mexicanos, en su discurso de cierre de campaña, López Obrador propuso a Trump un pacto internacional "no solo enfocado al comercio sino a la cooperación regional, los empleos, los salarios, la migración y la seguridad". AMLO confirmó mediante Twitter una llamada con Trump donde se propuso un acuerdo de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y reduzcan la migración.

 

Esto se lograría potenciando el desarrollo regional mediante la generación masiva de empleos, lo cual representaría una mejora en la calidad de vida de los mexicanos. Adicionalmente, la calificadora JPMorgan descarta riesgos a las finanzas públicas y la calificadora Moody’s señala que es poco probable materializar a mediano plazo políticas que impacten los negocios de la banca privada en México.

En un primer discurso, López Obrador prometió respetar la autonomía del banco central, evitar subir los impuestos y atenerse a los canales legales mientras revisa contratos del sector petrolero aprobados por Peña Nieto. Añadió que se dará “preferencia a los más humildes y a los olvidados”, notando que cerca de la mitad de los habitantes del país viven en la pobreza.

AMLO también prometió no nacionalizar empresas ni abandonar el TLCAN y afirmó que su programa puede financiarse sin gasto deficitario, con el dinero ahorrado al eliminar la corrupción. Además, según JPMorgan, la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal llevó a un incremento de la deuda en un 52%, pero también a un crecimiento del PIB del 63%, cifras alentadoras para los mexicanos en el nuevo gobierno.

Respecto a los impactos en el mercado accionario, JPMorgan señaló que habría algunas empresas afectadas (Televisa, América Móvil, Grupo México, Peñoles, OHL) y otras empresas de consumo local beneficiadas (Bachoco, Lala, Cemex).

 

LatinAmerican Post | Sofía Carreño
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba