Sao Paulo, la ciudad más cara para extranjeros en América Latina

¿Cómo se determina el costo de vida en una ciudad según el ranking de Mercer?

Sao Paulo, la ciudad más cara para extranjeros en América Latina

La firma consultora de recursos humanos, Mercer, reveló a principios de este mes la vigesimocuarta edición del ‘Cost of Living Survey’ que busca identificar el costo de vida de las principales ciudades del mundo con el fin de determinar que destinos le cuestan más a las empresas con trabajadores expatriados.

Read in english: Sao Paulo, the most expensive city for foreigners in Latin America

A nivel mundial, el ranking lo lidera la ciudad de Hong Kong, en donde la renta mensual de un apartamento en un área de clase media puede llegar a costar 2.195 dólares, según la página expatistan.com, dedicada a recopilar datos para expatriados.

Para Mercer, un expatriado es alguien cuya empresa lo ha enviado a desarrollar su trabajo en otro país, durante un periodo limitado de tiempo, diferenciando esta condición de la de inmigrante. Por esta razón, el principal dato que toman en cuenta para elaborar el ranking es la preservación del poder adquisitivo de las personas, es decir, cuanto pueden comprar con el mismo salario en su moneda local.

En América Latina, la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, clasifica como la ciudad más cara para los expatriados, ocupando el lugar 58 en el ranking. A Sao Paulo le sigue Santiago (69), Montevideo (75) y Buenos Aires (76).

Leja em português: São Paulo, a cidade mais cara para estrangeiros na América Latina

No se trata sólo del costo de vida

De todas formas, América Latina continúa siendo una de las regiones más baratas para los extranjeros, pues además de contar con un bajo costo de vida en promedio, tienen mercados desarrollados que permiten hacer uso de las monedas extranjeras y acceder a bienes sin tener que importarlos de forma particular.

Esto diferencia a América Latina de regiones como África, en donde a pesar de que el costo de vida es bajo, la dificultad de los mercados para proveer bienes de forma accesible hace que la moneda extranjera no retenga su valor y utilidad.

Por esta razón, ciudades africanas como Luanda, en Angola, y Yamena en Chad se ubican muy alto en el ranking, ocupando los puestos 6 y 8 respectivamente. Mientras tanto, Windhoek, capital de Namibia, vecino de Angola, ocupa el puesto 196 en el ranking, lo que resalta la importancia de los mercados locales por encima del costo de vida promedio de una región.

Tegucigalpa, la ciudad más barata de la región

Entre las cuatro ciudades más baratas para los extranjeros en América Latina se encuentran dos de las capitales centroamericanas, Tegucigalpa, la más barata ocupando el puesto 201 entre 209 ciudades evaluadas, y Managua que ocupa el puesto 200.

A estas dos le siguen la ciudad de Monterrey, que ocupa el puesto 193, y se posiciona como el destino más económico de México, entre las ciudades evaluadas, superando a la Ciudad de México, que ocupa el puesto 157.

Otras ciudades de la región incluidas en el ranking son: La Paz (199), Asunción (183), San Salvador (174), Bogotá (168), Quito (156), Lima (132), Ciudad de Guatemala (130), Panamá (114) y Rio de Janeiro (99).

Caracas, la capital venezolana, no fue incluida en el estudio, debido a que su posición variaría mucho dependiendo de la taza de cambio utilizada y de la condición económica en el momento preciso en el que se recolectaron los datos.

Latin American Post | Pedro Bernal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…