Medio ambiente

América Latina: ¿permitir o no el fracking?

Entienda por qué este método de extracción de gas natural es problemático

 fracking

El fracking apareció en los Simpson, el seriado de FOX, en el que los personajes se ven envueltos en varios líos por los efectos secundarios de esta técnica que ha llegado a varios países latinoamericanos. El primero fue Argentina. Esta fue la primera vez que muchos se enteraron de la existencia de este método de extracción. Según Greenpeace, el fracking es una técnica de extracción de gas natural. El documento oficial de esta ONG sobre esta técnica explica el proceso: “Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo”. 

Esta técnica se ha usado por mucho tiempo en Estados Unidos, se ha prohibido en varios países europeos por sus daños ambientales y ha sido mapeada en Latino América en Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y México. Los ambientalistas están en contra de esta extracción, pues el coctel químico que se utiliza afecta a las comunidades cercanas, el ganado y la agricultura. Este método extractivo hace que el agua tenga partículas envenenadas y con diferentes materiales pesados, por los cuales en muchos casos se ve cómo el agua de las griferías empieza a arder en llamas.

En Colombia, la viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz mencionó que “En las próximas semanas se hará pública la ruta que deberán seguir los interesados en desarrollar este tipo de explotación”. Así, deja abierto el debate sobre si se debería o no practicar esta técnica extractiva luego de que el Ministerio lanzara un comunicado diciendo que  “el sector no está completamente listo para el desarrollo de esta actividad”, pero que existe un plan “para la vigilancia y control de esta actividad” dando vía libre a las empresas extractivas de presentar sus proyectos.

En Uruguay, el foco está sobre la petrolera Petrel Energy porque la compañía ha manifestado querer hacer uso del fracking en una de las reservas de agua más grandes del mundo: el Acuífero Guaraní, que está en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para protegerlo el 12 de agosto comunidades y ambientalistas se reunieron en el primer foro regional en defensa del Acuífero Guaraní.

En 2016, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos reveló que el fracking tiene un efecto grave en la calidad y la disponibilidad de agua potable en ese país. Esto es en parte por la gran cantidad de agua que requiere, pues se calcula que se gastan 23 millones de litros al mes en un pozo. También, porque puede contaminar los mantos de agua subterránea con gas metano e inclusive elementos radiactivos.

 

Latin American Post | Pilar Ramírez Saavedra 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba