¿Exportación de hipopótamos desde Colombia?

Cornare decidió implementar la medida para controlar la sobrepoblación de la especie que habita en el Magdalena Medio

¿Exportación de hipopótamos desde Colombia?

Read in english: Exports of hippos from Colombia?

La llegada de los hipopótamos a Colombia se dio en los años ochenta, cuando el extinto narcotraficante Pablo Escobar importó 4 ejemplares para que habitaran en La Hacienda Nápoles. Esta propiedad le pertenecía a Escobar y contaba con una extensión de casi 3.000 hectáreas. Con el tiempo, esta especie de mamíferos subacuáticos se disipó en el territorio del Magdalena Medio Antioqueño, convirtiéndose en la mayor población de hipopótamos fuera de África.

Considerando que el lugar donde habitan de estos animales no cuenta con presencia de depredadores naturales para esta especie, como lo son los grandes felinos o cocodrilos, los hipopótamos tienen las condiciones óptimas para reproducirse y recorrer libremente las cercanías del corregimiento Doradal en el municipio de Puerto Triunfo Antioquia.

Se estima que existen aproximadamente 50 ejemplares de hipopótamo en territorio colombiano, lo cual alarma a la comunidad y a la Corporación Cornare (Corporación autónoma regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare), autoridad ambiental de la región, ya que estos animales naturalmente agresivos, han invadido los ríos donde la comunidad realiza labores de pesca para su sustento. Adicionalmente, la especie se ha apropiado de las laderas del rio para pastar.

En cuanto al impacto ambiental, está el daño generado por las pisadas de los hipopótamos y la cantidad de pasto que pueden llegar a ingerir diariamente, aproximadamente de 50 kilos por cada hipopótamo. Adicionalmente, a los hipopótamos se les atribuye el desplazamiento de especies tales como la nutria, el chigüiro y el manatí que anteriormente habitaban en la zona.

¿Cuándo y a dónde se exportarían?

Las primeras exportaciones de hipopótamos colombianos se harían con destino a Ecuador y Uruguay. La fecha exacta aún no ha sido pactada, ya que para estas exportaciones se debe cumplir con una serie de permisos de ambos países los cuales están sujetos a los requerimientos legales y sanitarios que podrían tardar varios días.

Por su parte, Oscar Jairo Orozco, director del Parque Temático Hacienda Nápoles, reveló algunos detalles del traslado de los mamíferos. Los dos ejemplares que serán enviados a Ecuador tendrán como destino final un zoológico ubicado al interior del país. El traslado será llevado a cabo vía terrestre, con el cumplimiento de todas las normas y en pro del bienestar de ambos hipopótamos.

Para el caso de los dos ejemplares con destino a Uruguay, el traslado se hará vía aérea tomando todas las precauciones necesarias para movilizar una carga de dicha magnitud e importancia. El peso de los hipopótamos podría llegar a ser hasta de tres (3) toneladas, lo cual hace que la logística para su transporte sea un trabajo que demanda precisión y máxima precaución.

Como medida de contención a la sobrepoblación, se han reubicado seis (6) mamíferos en zoológicos de Colombia y se llevó a cabo la esterilización de Juaco y Matildo en noviembre de 2014, hipopótamos del Parque Temático Hacienda Nápoles.

En conjunto con el Ministerio de relaciones exteriores de Colombia, la corporación Cornare y otras entidades se adelantan convenios para la exportación de los hipopótamos hacia Centro América, Norte América y África. Durante los últimos años, se han hecho acercamientos con entidades que estén dispuestas a recibir esta especie y brindarle el hábitat especial que requieren para su preservación.

 

Latin American Post | Gisselle Rodriguez Pamplona
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…