Canadá y Mercosur: ¿nuevo TLC?
Los ministros de relaciones exteriores del bloque latinoamericano se reunieron con el ministro de comercio canadiense en Asunción, quienes iniciaron formalmente las negociaciones para un TLC
El viernes 9 de marzo en Asunción, Paraguay, comenzaron formalmente las conversaciones entre los países del MERCOSUR y Canadá para la firma de un TLC (Tratado de Libre Comercio). En una declaración conjunta, los ministros de relaciones exteriores de las partes manifestaron el deseo de obtener un acuerdo de comercio integral Canadá-Mercosur.
Read in english: Canada and Mercosur: a new FTA?
Como representante de Canadá estuvo el Ministro de Comercio Francois-Philippe Champagne, mientras que, por el lado del Mercosur, formaron parte de la misma el canciller paraguayo Eladio Loizaga, acompañado por el argentino Jorge Faurie, el brasilero Aloysio Nunes, y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa. Brasil, además, optó por llevar a su ministro de comercio Marcos Jorge.
Champagne vivió como una victoria el inicio de negociaciones, y declaró que en una semana Canadá firmó dos acuerdos, haciendo referencia a la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) y la declaración conjunta con el Mercosur.
Leja em português:Canadá e Mercosul: novo TLC?
La primera ronda de negociaciones tendrá lugar en Ottawa durante los días del 20 al 23 de marzo. En esta ronda se pondrán sobre la mesa los tópicos en los que se enfocarán las negociaciones: bienes y servicios, legislación laboral, medio ambiente, comercio, género y Pymes y micro Pymes.
El interés canadiense
El gobierno canadiense, encabezado por el Primer Ministro Justin Trudeau, está enfocado en lograr acuerdos de libre comercio que diversifiquen sus relaciones económico-comerciales en un contexto en que el futuro del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es incierto. Canadá destina tres cuartos de sus exportaciones a Estados Unidos, según Nosis Trade. Es así como la administración de Trudeau salió a buscar socios comerciales con el objetivo de aprovechar el momento de incertidumbre y obtener beneficios, lo cual también podría ser una herramienta de negociación frente a sus vecinos del TLCAN. Ya se vio materializado el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y está en la etapa preliminar a la negociación un acuerdo con China e India. Canadá está desplegando su diplomacia para ampliar sus márgenes de maniobra en materia económica y comercial. Según Statistics Canada, el intercambio bilateral Canadá – MERCOSUR suma 8.000 millones de dólares canadienses, algo así como 6.380 millones de dólares estadounidenses.
Funcionarios canadienses manifestaron que la visita de Trudeau a Argentina en el 2017 generó un buen vínculo con el presidente Mauricio Macri. Ambos discutieron cuáles serían las temáticas centrales durante 2018 ya que Canadá presidirá el G7, mientras que Argentina el G20. Dado que Macri es quien encabeza las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo con MERCOSUR, sumado a la necesidad interna de inversiones extranjera, Canadá espera un fuerte apoyo argentino.
El objetivo de Canadá es liberalizar las barreras de bienes y servicios, mientras es una posición tradicional del MERCOSUR priorizar los bienes y no los servicios. Canadá además está interesada en debatir sobre leyes laborales y ambientales, cuestiones de salud, género y seguridad.
¿De dónde viene la negociación?
En 1998 Canadá y los miembros del MERCOSUR firmaron un entendimiento de cooperación en materia de comercio e inversiones, junto con un plan de acción. En 2004, los mandatarios de Brasil y Canadá emitieron una declaración conjunta en la que llamaban a profundizar las relaciones comerciales. En 2005 se dan las primeras discusiones preliminares en la primera reunión de diálogo MERCOSUR – Canadá. En 2011 en Paraguay comienzan las reuniones exploratorias para incentivar las relaciones comerciales. Es recién en 2017 cuando se da una reunión técnica sobre un posible acuerdo comercial.
En otras palabras, esta negociación entre Canadá y el MERCOSUR cuenta con una trayectoria larga. Puedeque la coyuntura actual contribuya a cerrar esta etapa. Para Canadá el MERCOSUR es una alternativa a un estancamiento en la reformulación del TLCAN. Para el MERCOSUR es la posibilidad de cerrar un acuerdo que sea también una carta de presentación en las negociaciones con la UE. Según el canciller argentino, Faurie, “Si no cerramos este año (el acuerdo) no cerramos nunca más”. Tal vez el MERCOSUR pueda cerrar uno de los dos acuerdos que tanto tiempo y recursos le han costado.
Latin American Post | Jonatán Carné
Copy edited by Laura Rocha Rueda