Kate Spade: ¿Qué ocurrirá con su millonario imperio de la moda después de su muerte?
La diseñadora estadounidense Kate Spade se suma a una larga lista de diseñadores que murieron de forma trágica e inesperada
El martes 5 de junio, la diseñadora de moda Kate Spade fue encontrada muerta en su apartamento en Park Avenue, ubicado en la ciudad de Nueva York. Según The Hollywood Reporter, “un ama de llaves descubrió el cuerpo de Spade colgado en su dormitorio. Mientras que los investigadores aún estaban en las primeras etapas de su investigación, el jefe de detectives del departamento, Dermot Shea, dijo que la evidencia incluía una nota que apuntaba a un “trágico suicidio””. De esta forma, Kate Spade se suma a una larga lista de diseñadores que murieron de forma trágica y repentina, tales como Alexander McQueen, Gianni Versace, Maurizio Gucci, Manuel Mota, Christian Dior, entre otros.
Su inesperada muerte conmocionó al mundo de la moda y, según The Hollywood Reporter, “condujo a una avalancha de tributos por parte de sus fans”. No obstante, a días de su fallecimiento, ahora se abre un nuevo interrogante: ¿qué es lo que va a pasar con la compañía, Frances Valentine?
El futuro de la marca, Frances Valentine
Muy poco se sabe sobre qué es lo que será del futuro de la marca fundada en 2016, tras la muerte de la diseñadora. Una marca que Spade erigió junto con su esposo, Andy Spade, y su amigo Elyce Arons. De acuerdo con el medio People Style, “cuando Kate Spade fue encontrada muerta a la edad de 55 de un aparente suicidio (…) dejó atrás a una hija de 13 años, para quien tomó una pausa de casi una década del mundo de la moda”: Frances Beatrix Spade. Así pues, todo apuntaría a que eventualmente la joven heredaría el imperio de su madre. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta casos como el renombrado asesinato de Gianni Versace. Tras la muerte del diseñador italiano, a la edad de 11 años Allegra Beck heredó el 50% de la línea Versace, según el portal Clase. Por su parte, Donatella Versace tuvo que hacerse cargo de la compañía de su hermano desde los 19 años.
Por esta razón, no sería extraño que Frances Spade se convirtiera en la heredera de las acciones de su madre, y en la sucesora de la multimillonaria marca, o que en su defecto estas pasen a manos del padre de la niña. Esto se debe a que, lo más natural cuando una persona fallece es que las propiedades queden en dominio de la familia, a no ser que exista un contrato o un testamento que diga lo contrario.
Vale la pena recordar que, como se explica en un artículo del medio Trendencias, la noche del 8 de mayo de 2017 se hizo pública la compra de la firma Kate Spade Nueva York por parte de la marca Coach Inc. por la suma de 2,4 billones de dólares, una compra de la que Kate Spade y su esposo no recibieron nada. Según la revista Forbes, “los fundadores originales de la compañía, incluyendo a Kate Spade y su esposo, Andy Spade, cobraron el negocio hace más de una década. Como resultado, no recibirán nada de la venta propuesta”. En este sentido, al no ser de ellos esta empresa, la familia no heredará acciones, pero sí dinero que todavía persista de lo que cobraron, si es que lo hay.
Por lo pronto, es imposible saber qué sucederá con la compañía Frances Valentine, por lo que habrá que esperar a que se lea el testamento de la famosa diseñadora.
¿Quién es Kate Spade?
Kate Valentine, también conocida como Kate Spade, fue una famosa diseñadora estadounidense, reconocida por su línea de bolsos que se popularizaron en los años 90. Asimismo, Spade fue una de las fundadoras de la marca Kate Spade New York junto con su esposo Andy Spade. Con el paso del tiempo esta se expandió hasta el punto en que hoy en día es un "imperio de la moda que vende ropa, zapatos, joyas y productos para el hogar", de acuerdo con CNN. Sin embargo, posteriormente Kate se distanció un poco de la industria, como se explica en el artículo de CNN, pero nunca dejó de crear. Precisamente, en 2016 la diseñadora lanzó una nueva línea de zapatos y bolsos, llamada Frances Valentine en honor a su hija y a otros miembros de su familia.
La muerte de Kate Spade es trágica e inesperada. No obstante, Kate quedará en la memoria como la creadora de un imperio que pasará a la historia de la industria de la moda.
Latin American Post | Diana Rojas Leal