NEGOCIOS Y FINANZAS

Netflix corteja los mercados latinoamericanos, pero sus competidores no le siguen

Una amplia variedad de contenidos producidos en América Latina demuestra el compromiso de la plataforma con la región, pero ninguna otra hace lo mismo

Netflix corteja los mercados latinoamericanos, pero sus competidores no le siguen

A principios de este mes, el gigante del streaming Netflix anunció una nueva serie producida en México, ‘La casa de las flores’, dirigida por Manolo Caro y protagonizada por Verónica Castro. De hecho, como ‘La casa de las flores’ hay más de 50 producciones más, en diversas etapas de desarrollo, hechas exclusivamente en América Latina.

Sin embargo, mientras en el mercado estadounidense Netflix enfrenta fuerte competencia por parte de HBO y Amazon Prime Video, que también invierten millones con el fin de posicionarse como la primera plataforma de streaming, en el mercado latinoamericano juegan solos.

HBO, por ejemplo, cuenta con series de la envergadura de ‘Game of Thrones’ y ‘Westworld’ y con una plataforma de contenido digital, HBO GO, que hace presencia en América Latina. No obstante, su catálogo está muy lejos de tener el tamaño que tiene el de Netflix, y la cantidad de series producidas en Latinoamérica sencillamente no es comparable.

Mientras que Netflix suma alrededor de 3.000 series y películas en promedio para Latinoamérica, HBO se queda muy corto de las 1.000. Además, la alta rotación de contenidos de HBO GO, que sigue la programación de sus canales de TV premium, le impide establecer un catálogo consistente.

Lee también: ¿Cuánto cuesta ir a Lollapalooza del 2019?

Amazon Prime Video, que apenas lleva un año y medio haciendo presencia en Latinoamérica, aún no produce series en la región, y ha limitado su acercamiento a esta a comprar derechos de transmisión de series ya existentes, como lo hizo con las populares telenovelas de TV Azteca: ‘Las malcriadas’ y ‘Dos lagos’.

Si se considera el tamaño del mercado latinoamericano resulta fácil entender el interés de Netflix por fidelizar usuarios en la región invirtiendo en producciones locales. La consultora Digital Research pronosticó que para el 2022, los servicios de streaming de video en la región alcanzarán a valer 4,6 mil millones de dólares, de los 1,9 mil que valían en 2016.

El mismo estudio estima que para ese año las plataformas de streaming combinadas sumarán más de 32 millones de suscriptores, casi el doble de los que registraban en el año 2016. Habiendo capitalizado este enorme mercado, Netflix ya asegura una ventaja considerable por encima de sus competidores directos, que tienen mucho que recorrer antes de amenazar la posición del número uno en la región.

Latin American Post | Pedro Bernal
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba