NEGOCIOS Y FINANZAS

Colombia será uno de los centros de conexiones aéreas más importantes en el 2025

El 52% de las inversiones en infraestructura aeroportuaria hechas en la región Andina se concentran en el país cafetero

Colombia será uno de los centros de conexiones aéreas más importantes en el 2025

De acuerdo con Rafael Farromeque, especialista senior de la vicepresidencia de infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la mitad del tráfico aéreo de todos los países de la región Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) estará concentrado en el territorio colombiano dentro de 7 años. Farromeque afirmó que “en total en la región, el tráfico de pasajeros al 2040 va a alcanzar los 541 millones de viajeros y Colombia va a ser el mercado más grande de pasajeros, porque llegaría a los 274 millones de personas movilizadas”.

Read in english: Colombia will be one of the most important air connections centers in 2025

Según el estudio realizado por la CAF, esto se debe a que el país ha hecho grandes esfuerzos en mejorar la conectividad y ha incrementado las inversiones para modernizar los aeropuertos, aumentando así el flujo de pasajeros. De acuerdo con la CAF, el 52% de las inversiones en infraestructura aeroportuaria hechas en toda la región Andina han estado concentradas en Colombia.

Farromeque destaca que se han "analizado las distintas zonas de América Latina, y dentro del análisis de la región Andina, Colombia aparece como un país con altas tasas de crecimiento en los últimos 10 años, con un 10,9% de incremento en el tráfico aéreo de pasajeros. Este aumento del tráfico es muy superior al crecimiento económico de los países en toda la zona Andina”. Se puede entonces concluir que Colombia podrá convertirse en el centro de conexiones aéreas del área Andina para el 2025.
 

Lee también: La infraestructura será el foco de los latinoamericanos de la Conferencia CAF en Madrid

Según la CAF, para lograr este objetivo es fundamental ampliar la capacidad del aeropuerto El Dorado, proyecto que ya se encuentra en marcha. De acuerdo con el cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el último Plan de Navegación Aérea (PNA) entregado por la Aerocivil, El Dorado II, el aeropuerto estará situado entre Facatativá y Madrid Cundinamarca y debería entrar a operar en el 2023.

Adicionalmente, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena se planean ampliaciones y remodelaciones para 7,5 millones de pasajeros en el próximo año. También en Cartagena, se ha propuesto la construcción de una ciudadela aeroportuaria donde se encontraría un nuevo aeropuerto que podría estar listo hacia el 2025. Además, la Aeronáutica Civil adjudicó la contratación para la elaboración de los planes para 10 aeropuertos pequeños del país.

¿Qué significa esto para Colombia?

La ampliación de la conectividad aérea para el 2025 tendrá resultados positivos para las finanzas del país. Esto se debe a que, según el informe final de Fedesarrollo a Fontur sobre la competitividad en el transporte aéreo en Colombia, la participación del sector del transporte aéreo en Colombia corresponde al 0,5% del PIB nacional. En el informe también se afirma que “por cada peso que el sector genera en valor agregado se generan $3,6 pesos más en la economía colombiana”.

Igualmente, el desarrollo del sector aéreo también impulsa el desarrollo de otros sectores que dependen de este, como la exportación de flores y el turismo, pues “el 30% de las ventas del sector [de transporte aéreo] se hacen al sector comercio”.

Si bien estas cifras son alentadoras, en un informe presentado por la CAF se discute la rentabilidad de las aerolíneas y se señala que estas son cada vez menos rentables. No obstante, no se prevé que este factor afecte la posibilidad de que Colombia se convierta en un centro de conexiones aéreas para la región Andina. Según Farromeque, “las aerolíneas latinoamericanas continúan presentando una rentabilidad superior al 10%, mientras que las ganancias de las europeas oscilan entre el 0% y el 5%.”

 

LatinAmerican Post | Sofía Carreño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba